La exposición ‘The Rest is History’ se puede visitar en la sala Kursala de la UCA 29 septiembre 2022

El fotógrafo y artista visual Alejandro Acín presenta esta tarde, a las 18 horas, su fotolibro ‘The Rest is History’ en el edificio Constitución 1812

Hasta el 11 de noviembre de 2022 puede visitarse la exposición The Rest is History del fotógrafo Alejandro Acín, organizada por el servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó, en la sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz.

El 31 de enero de 2020 marcó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En términos prácticos, significó el comienzo de un “período de transición” hasta que se pudiera acordar una relación a más largo plazo. Sin embargo, simbólicamente ya se conocía como el Brexit Day (Día del Brexit). The Rest is History nació originalmente como una respuesta a la cobertura de los medios nacionales e internacionales de este evento ‘histórico’ como muchos lo calificaron. Una especie de celebración para los Leavers y una catástrofe irreversible para los Remainers.

En esta muestra, así como en la publicación, Alejandro Acín cuestiona la construcción de la historia con una serie de fotografías tomadas durante las últimas 24 horas de la relación política entre Gran Bretaña y Europa en Londres. La estrategia visual de Acín busca fusionar espacios históricos británicos clave (Parliament Square o el British Museum) en uno solo, creando una cacofonía histórico-temporal, una representación teatral de la batalla entre el pasado y el presente para petrificar un diálogo de gestos, expresiones y actores que navegan hacia un futuro incierto. Dentro de los parámetros del ‘acontecimiento histórico’, Acín tomó estas imágenes indiscriminadamente; todo se volvió relevante con el evento político ocurriendo fuera del encuadre.

Alejandro Acin es un artista, diseñador y educador que vive y trabaja entre España y el Reino Unido. Le interesa la construcción, contestación y obliteración de los archivos como sistemas de discurso y silencio; su obra responde a los debates teóricos que rodean la construcción de la memoria colectiva y su relación con las dinámicas sociopolíticas capitalistas. Interesado en una idea de autoedición expandida, utiliza fotografías, video, prácticas colaborativas, instalaciones site-specific, publicaciones y plataformas digitales para transmitir sus ideas y trabajos. Su trabajo ha sido expuesto en Reino Unido, Italia, España y Colombia. Acín también es director fundador de IC Visual Lab, una organización dirigida por artistas con sede en Bristol (Reino Unido) que produce y apoya la fotografía contemporánea para todas las audiencias.

En 2016, este artista  fundó ICVL Studio donde colabora con otros artistas y organizaciones como diseñador y director de arte en proyectos editoriales impresos y digitales. Sus publicaciones han sido reconocidas internacionalmente por TIME Magazine, PDN Online, Photoworks, FOAM, British Journal of Photography o Aesthetica Magazine. Actualmente, es profesor asociado de Fotografía Documental en la Universidad de Gales del Sur y la Universidad de Gloucester. Desde marzo de 2022, también es el director del Festival de Fotografía de Bristol.

El fotógrafo zaragozano,  residente en Bristol, presentará su fotolibro esta tarde, a las 18 horas y en el edificio Constitución 1812. Además, hará una visita guiada de la misma exposición. En el acto de presentación será entrevistado por Sergio Castañeira, miembro del Photobook Club Cádiz, colectivo organizador del evento. La entrada a la actividad es libre hasta completar aforo.