La exposición ‘Racionalismo de campo’ puede verse en la sala Kursala 24 noviembre 2022

La exposición ‘Racionalismo de campo’ puede verse en la sala Kursala
El edificio Constitución 1812 acogerá esta muestra del fotógrafo José Manuel Juan Soto hasta el próximo 13 de enero de 2023

Hasta el 13 de enero de 2023 puede visitarse, en la sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz, la exposición Racionalismo de campo del fotógrafo José Manuel Juan Soto, organizada por el servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Entre 1945 y 1970 el Instituto Nacional de Colonización (INC) construyó cerca de 300 nuevos pueblos en las principales cuencas hidrográficas españolas. Unas 55.000 familias las colonizaron. El INC, creado en la España de 1939, construyó más de 30.000 viviendas para los colonos. Racionalismo de campo comienza como un proyecto en el último curso de la escuela PIC.A PhotoEspaña, fotografiando los pueblos de colonización más cercanos a la residencia de su autor. Esta experiencia hizo que se plantease seguir documentando la arquitectura racionalista de estos territorios.

En este trabajo lleva documentados -hasta el momento- 160 pueblos de los casi 300 que hay repartidos por las cuencas hidrográficas españolas. Una vez en el terreno, fotografió los edificios más representativos a nivel social, el Ayuntamiento o edificio de Administración, la iglesia, la cooperativa agrícola, el teatro o el cine y las diferentes tipologías de casas de colonos. Además, ha fotografiado los archivos del INC que están en el Ministerio de Agricultura. El artista, en la actualidad, está  documentando el arte presente en las iglesias de los pueblos de colonización, con gran presencia de obras de artistas contemporáneos del siglo XX, algunos tan relevantes como los del grupo El Paso.

En definitiva, en este proyecto se observa cómo un grupo de arquitectos y técnicos supieron romper fronteras interiores (ideológicas, sociales y políticas) para dignificar la vida de muchas personas, diseñando para ellos un hogar en el que iniciar su andadura como colonos.

José Manuel Juan Soto (Madrid, 1968) es de formación autodidacta en la disciplina fotográfica, hasta el año 2008 en que comenzó a realizar diferentes cursos de fotografía. Está diplomado en Fotografía en la escuela PIC.A PhotoEspaña de Alcobendas en 2018 y becado en el Seminario de Fotografía y periodismo de Albarracín en el año 2019.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 92 – de  Los Cuadernos de la Kursala