La Escuela Doctoral de Primavera 2024 del Programa Interuniversitario en Comunicación se celebra en la UCA 30 abril 2024

Académicos e investigadores analizan en Jerez la epistemología y las metodologías aplicadas a la investigación en comunicación y la difusión científica en publicaciones de impacto

El Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz ha albergado la Escuela Doctoral de Primavera 2024 del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Este programa formativo, coordinado por las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, se ha desarrollado en dos jornadas con conferencias, talleres y mesas redondas con la participación de una veintena de académicos vinculados al ámbito de la Comunicación.

Las jornadas han incluido las actividades formativas AF2 (Seminario transversal y transdisciplinar sobre epistemología y metodologías aplicadas a la investigación en comunicación) y AF3 (Seminario de difusión científica en publicaciones de impacto).

El profesor de la Universidad Jaume I, Javier Marzal, ha impartido la conferencia inaugural ‘¿Qué significa analizar una imagen? Aproximaciones al estudio de las imágenes en la era de la posverdad’.

El programa se ha estructurado en dos mesas redondas dedicadas a ‘Cómo y dónde publicar en revistas’ y a las ‘Tendencias metodológicas en la investigación en Comunicación’, con las intervenciones de doctores, profesorado y egresados de diversas universidades andaluzas, de Valencia y Extremadura. Por último, se ha celebrado dos talleres sobre Diseño y aplicación de enfoques metodológicos de tipo cualitativo, impartido por el Dr. Víctor Hernández (Universidad de Sevilla), y de Diseño y aplicación de enfoques metodológicos cuantitativos, a cargo de la Dra. Concha Pérez (Universidad de Sevilla).

La Escuela Doctoral de Primavera 2024 ha enmarcado también, en su segunda jornada, la ponencia del catedrático de la Universidad del País Vasco, José Luis León, acerca de las Aportaciones científicas en publicidad: ¿De qué lado estamos en materia de culturas epistémicas?, presentado por el coordinador del programa, el profesor David Selva.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda ‘Tendencias metodológicas en la Investigación en Comunicación’, con la participación de Pastora Moreno, de la Universidad de Sevilla, Patricia Casa, de la Universidad de Extremadura, Antonio Castro, de la Universidad de Málaga, y Lucia Benítez, de la Universidad de Cádiz. La mesa estuvo moderada por la profesora de la Universidad de Cádiz, Belén Macías.

Por último, los doctores David Selva, Aurora Labio Bernal, Paloma Sanz Marcos y Belén Macías clausuraron estas jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades formativas previstas en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y que se vinculan a dos temáticas principales: epistemología y metodologías aplicadas a la investigación en comunicación y difusión científica en publicaciones de impacto.