La Escuela de Formación Teatral de la UCA impartirá un seminario en el marco de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 4 octubre 2025
El módulo ‘Textualidades y representaciones: la construcción de la mirada crítica’ se llevará a cabo entre el 16 y el 31 de octubre e incluye acceso gratuito al FIT 2025
La Universidad de Cádiz, a través de la Escuela de Formación Teatral, impartirá un seminario entre el 16 y el 31 de octubre, enmarcado en la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que este año celebra su 40ª edición.
El objetivo de la capacitación es formar autores de crítica teatral a partir del análisis de las funciones programadas en el FIT 2025, que se desarrollará del 25 de octubre al 1 de noviembre.
Según explica el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el módulo Textualidades y representaciones: la construcción de la mirada crítica se ofrecerá en modalidad híbrida, con sesiones presenciales en el edificio Constitución 1812. Las personas que se matriculen obtendrán un bono para asistir gratuitamente a todos los espectáculos del FIT 2025.
En cuanto a su contenido, el seminario comenzará con una formación teórica que abordará las bases de la crítica teatral y su relación con las prácticas escénicas. Se trabajará con distintos enfoques de análisis del hecho teatral —histórico, literario, semiológico, antropológico, sociológico y psicológico—, proporcionando así una visión integral del fenómeno escénico.
El eje central del seminario será el análisis de las relaciones entre las textualidades y las representaciones. Se profundizará en el texto dramático como objeto de análisis y punto de partida de la puesta en escena, así como en los métodos para analizar dicha puesta en escena. El programa culminará con ejercicios de análisis de textos, espectáculos y críticas, abordando distintos modelos y cerrando con una reflexión sobre la hermenéutica y la construcción del discurso crítico.
La parte práctica consistirá en ejercicios aplicados a las funciones del festival, utilizando lo aprendido y los modelos de crítica estudiados. En todas las sesiones se fomentará el desarrollo de habilidades de apreciación, lectura y escritura crítica. La evaluación será continua y concluirá con la redacción, discusión y publicación de los trabajos críticos.
El seminario estará coordinado por el crítico, docente, investigador y promotor cultural C. Eberto Bernabé García Abreu, licenciado en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana. García Abreu es profesor titular adjunto de Historia del Teatro Contemporáneo, investigador auxiliar de la Academia de Ciencias, asesor del grupo Teatro Espectro 11 y especialista en relaciones internacionales y promoción cultural del Centro de Desarrollo y Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba.
También impartirá esta formación María Natacha Koss, doctoranda en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora adjunta de Historia del Teatro I en la misma institución. Actualmente se desempeña como secretaria académica del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) e integra la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación. Forma parte del equipo de la Escuela de Espectadores, dirigida por Jorge Dubatti, y colabora en diversos posgrados en las universidades UBA, UCA y UNR (Rosario).
Más información e inscripciones
