La asociación ‘Hairgardenfilms’ donará al INiBICA la recaudación de la proyección del largometraje ‘El Mundo Mago’ 17 julio 2019

Este trabajo audiovisual lo ha realizado alumnado del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia. El dinero recaudado se destina a la investigación sobre Alzheimer llevada a cabo por el equipo de la profesora de la UCA Mónica García-Alloza

“El Alzheimer es una enfermedad devastadora que en 2050 afectará a 150 millones de personas. Esta patología, que conlleva un declive cognitivo y no cognitivo, provoca una pérdida neuronal y sináptica, responsable de la atrofia cerebral progresiva que presentan los pacientes. Es una enfermedad de la que desconocemos sus causas, no tenemos un diagnóstico inequívoco y no existe tratamiento. Por ello, la clave para combatirla reside en la investigación”, tal y como explica la profesora de la Universidad de Cádiz, Mónica García-Alloza.

García-Alloza trabaja desde hace más de una década en el área de Fisiología de la UCA, donde forma parte del grupo CTS-562: Unidad de Neurobiología, integrado a su vez en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). En estos laboratorios ha desarrollado diversos estudios, un alto porcentaje de ellos centrado en la enfermedad de Alzheimer. En concreto, en las instalaciones del INiBICA, analizan el papel de diversas alteraciones metabólicas en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, “trabajamos la relación entre el Alzheimer y la diabetes, por ejemplo, algo que nos ha llevado a comprender que si limitamos el impacto de los trastornos metabólicos, podemos retrasar la evolución de esta patología. Nosotros intentamos interferir en los factores de riesgo que hemos detectado, factores que aceleran la enfermedad”, en palabras de la doctora responsable.

Para ello, el grupo de investigadores -coordinados por Mónica García-Alloza- trabaja con una infraestructura científica de primer nivel. “Hemos desarrollado una técnica centrada en la microscopia multifotón en vivo, que nos permite ver a tiempo real el desarrollo de la patología en un modelo experimental vivo. Podemos hacer un seguimiento de neuronas o de características patológicas de la enfermedad como las placas seniles”. Un trabajo que, aunque va avanzando, requiere de “de tiempo y de recursos muy diversos”.

Así, y para que este grupo de investigación siga trabajando en su lucha contra el Alzheimer, la asociación Hairgardenfilms ha decidido aportar “nuestro granito de arena” y han anunciado que “donaremos al INiBICA todos los fondos recaudados con la proyección de nuestro largometraje El Mundo Mago”. Este proyecto audiovisual, dirigido por José Ángel Quintero, ha sido realizado por alumnado del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, donde Quintero ejerce como profesor de medios audiovisuales.

El largometraje tiene como temática central la enfermedad de Alzheimer, aunque aborda esta patología a través de elementos donde se entremezclan la ciencia ficción con el suspense. Este documento fílmico ha contado para su creación con recursos limitados, ya que “no hemos tenido apenas financiación y el material que hemos usado es del Instituto. Eso sí, tanto nosotros (los miembros de la asociación) como los estudiantes nos hemos implicado por completo en el proyecto”, como explica José Ángel Quintero. Todo este esfuerzo “ha merecido la pena, tenemos un largometraje interesante con el que queremos recaudar fondos para luchar contra el Alzheimer y para ello, creemos que no hay nada mejor que destinar este dinero a su investigación, ya que somos conscientes de los límites económicos y humanos que hay en torno a ella”.

Esta película podrá verse en los próximos meses en diversos espacios de la provincia y fue estrenado el pasado 27 de abril en el teatro Miguel Mihura de la localidad de Medina Sidonia.