La actividad divulgativa ‘El cole va al (labi)Mar’ vuelve al Castillo de San Sebastián en el curso 2017/2018 13 septiembre 2017

El cole va al (labi)Mar es una actividad de divulgación científica puesta en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, centrada en un programa de talleres y visitas guiadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR) para alumnos y alumnas de centros escolares de toda la provincia de Cádiz.

Desde enero y hasta el mes de junio de 2017 han pasado por el Laboratorio de Investigaciones Marinas más de 2.000 alumnos de diferentes edades dentro de esta iniciativa. Tras el éxito obtenido en la pasada edición, El cole va al (labi)Mar celebra su tercera edición, adaptando los contenidos a escolares de todas las edades, en el curso 2017/18.

Se pretende llevar a los escolares y jóvenes al mar, concretamente a este laboratorio, situado en el emblemático Castillo de San Sebastián de la ciudad de Cádiz. Allí se desarrollan talleres relacionados con la biodiversidad marina para mostrar la importancia de la conservación del medio marino, así como los procesos esenciales en el funcionamiento de este ecosistema.

Sus beneficiarios serán desde pequeños de 4 y 5 años de Educación Infantil al resto de los ciclos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que podrán participar esta iniciativa desde septiembre y hasta el mes de mayo. Así, se trabajará de forma dinámica la biodiversidad de las costas de Cádiz (algas, fanerógamas marinas y animales del entorno) a través de la observación y la exploración. Las visitas constarán de un recorrido por las instalaciones del LABIMAR, con su acuario, tras la que se realizará una presentación multimedia o un cuento, actividad que variará en función de la edad. A continuación, está previsto que se realicen talleres y juegos, en los que aprenderán divirtiéndose.

Rosario Ligero, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y personal laboral técnico del LABIMAR, será la responsable de la organización e impartición de los talleres bajo la supervisión del director del Laboratorio, el catedrático de la UCA Juan José Vergara.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento puesto en marcha desde la Unidad Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz para 2017.

Para concertar estas visitas, los centros deberán contactar con labimar@campusdelmar.com, indicando el centro, fecha orientativa en la que desean realizar la actividad, número de alumnos (máximo dos grupos de 20-25 personas por día), y curso al que pertenecen, para adecuar la visita (en la franja que va desde las 10:00 hasta las 14:00) todos los días de la semana.

Más información de las actividades del LABIMAR en: