El Campus de Jerez acoge la III Jornada ‘Violencia de Género en el mundo rural. Fortaleciendo redes de apoyo’ 19 mayo 2022

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación impulsa este evento, con expertos en la materia para analizar y compartir experiencias en el entorno del campo, el vino o la pesca

Este año, continuando con la iniciativa de pasados años, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ministerio de Igualdad, pone en marcha hoy, en el Campus de Jerez, la III Jornada Violencia de Género en el mundo rural. Fortaleciendo redes de apoyo. Un evento dedicado a la formación, divulgación y participación en violencia de género. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos del edificio INDESS.

Rocío Ruiz ha resaltado que en la UCA se siente “como en su casa” porque encuentra el apoyo y la colaboración necesaria para seguir luchando por los derechos humanos. Ha explicado que esta jornada, en su tercera edición, son esenciales para conocer que las mujeres rurales son “doblemente vulnerables, percibimos por los estudios que siguen accediendo menos a nuestros recursos del IAM”, y que las señoras mayores “tardan una media de más de 20 años en denunciar que están sufriendo violencia de género”. La consejera ha comentado que la pregunta clave es cómo llegar a tiempo: “hoy es un día importantísimo y tenemos que crear redes y lazos invisibles e irrompibles”. Y para diseñar políticas públicas “es necesario escuchar las opiniones y experiencias de mujeres vulnerables y que han sufrido discriminación.  Y también contar con la luz de los estudios y ahí la Universidad es importante… Y siempre desde la unidad de todos e implicando a la ciudadanía porque es un problema social y estructural”.

Francisco Piniella ha agradecido a la consejera que celebre esta jornada en la Universidad de Cádiz, poniendo en valor las políticas comunes de igualdad y de prevención de violencia de género que comparten Junta y UCA. El rector de la UCA ha reseñado que existen “muchas formas de discriminación y de desigualdad estructural entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. En las universidades, también. Es mucho lo que hemos avanzado en los últimos años, pero persisten, por lo que no podemos bajar los brazos porque corremos el riesgo de involución”. En contexto con el tema que ocupa este foro, ha recordado que a partir del estudio de caso y del relato de experiencias personales, se toma el pulso a la realidad y se procede a su análisis con la finalidad de que las instituciones dispongan de datos y criterios para impulsar y mejorar las políticas públicas contra la violencia de género. En el ámbito rural, “la sensación y situación de aislamiento de las mujeres es mucho mayor. De ahí, la necesidad de fortalecer las redes de apoyo para contrarrestar esta evidente vulnerabilidad para que se sientan en todo momento escuchadas, consideradas y protegidas”.

La profesora Esther Simancas ha señalado que es “fundamental darle visibilidad a cuestiones que se han trabajado menos como la violencia de género en el mundo rural”. Y ha animado a que se siga por streaming, a aquellas personas que no puedan venir, porque “son cuestiones muy necesarias para luchar contra esta lacra”.

Su programa, cuyas coordinadoras científicas son Trinidad Núñez y Teresa Vera, incluye la participación de profesoras y representantes de varias instituciones en dos mesas debate sobre fortalecer la presencia femenina en ámbitos como la pesca o la intervención, para concluir con una ponencia sobre mujeres vinateras. La clausura será por parte del director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y de la vicedecana de Estudiantes, Cultura, Participación y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Esther Simancas.

Con el lema Fortaleciendo Redes de Apoyo, esta Jornada desea reiterar la necesidad de compartir conocimientos, experiencias y trabajo en equipo para seguir avanzando en la consecución de este objetivo.  Su organización parte de la premisa de que la transmisión permanente de conocimientos, la formación continuada y especializada en violencia de género son claves para seguir avanzando en su prevención, atención y erradicación.