La UCA celebra unas jornadas internacionales sobre élites femeninas y creación cultural en el paso del siglo XVIII al XIX 27 noviembre 2025
La actividad, que ha tenido su presentación en Bornos, ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico por el aniversario del nacimiento de Frasquita Larrea
El Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz acoge esta semana el congreso internacional Élites sociales y culturales en España en el tránsito de los siglos XVIII-XIX: género, creación y filantropía, enmarcado en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Frasquita Larrea (1775–1838). La programación, que se desarrolla entre Bornos y Cádiz, ha reunido a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el papel de las mujeres ilustradas, las redes de sociabilidad femenina y las formas de activismo desarrolladas en ese periodo histórico.
La sesión inaugural ha tenido lugar este miércoles en la localidad de Bornos, cuna de Frasquita Larrea, donde se ha destacado su figura como escritora, traductora, viajera y promotora de la cultura ilustrada. A través de diversas ponencias, se ha puesto de relieve la contribución de mujeres que, como ella, formaron parte de espacios de poder y producción intelectual poco visibilizados por la historiografía tradicional.

Durante la segunda jornada, celebrada este jueves en la sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812, la atención se ha centrado en el análisis de las juntas de damas como espacios de intervención pública liderados por mujeres. La profesora Elisa Martín-Valdepeñas, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha esbozado cómo era la educación femenina en el seno de centros religiosos de la época, subrayando la influencia de los principios morales en los modelos pedagógicos. Su intervención ha permitido comprender las tensiones entre formación y disciplina moral en un momento clave de la historia educativa española.
Por su parte, Fátima Salaverri, de la Universidad de Cádiz, ha ofrecido una intervención centrada en el impacto político de la filantropía gaditana en el siglo XIX, poniendo en valor el papel de la Junta de Damas de Cádiz y el protagonismo de figuras pertenecientes a la casa Rábago. Salaverri, recientemente distinguida con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral por el Centro de Estudios Andaluces, ha analizado cómo estas mujeres participaron activamente en la beneficencia pública y en la enseñanza, consolidándose como agentes de transformación social desde el ámbito civil.

El congreso, que cuenta con la dirección académica de las profesoras Marieta Cantos, directora del In-EMHis, y Gloria Espigado, se estructura en tres líneas temáticas: la escritura y redes de sociabilidad femenina, la gestión filantrópica y las juntas de damas, y las representaciones de feminidades y masculinidades en tránsito. Entre las entidades organizadoras y colaboradoras se encuentran el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el In-EMHis, los grupos de investigación HUM-139 y HUM-306 y los departamentos de Filología y de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, con la financiación del proyecto TRAMOS y el respaldo institucional de los ayuntamientos de Cádiz y Bornos.
Las jornadas concluirán el viernes con nuevas ponencias y un recorrido guiado por el Cádiz de Frasquita Larrea, a cargo de la profesora Marieta Cantos, que permitirá acercar al público al legado de esta figura clave del pensamiento ilustrado femenino.
