IV Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la UCA ‘Venciendo ausencias: La muerte a lo largo de la historia’ 27 abril 2023

El Campus de Cádiz acogerá dos jornadas científicas, donde investigadores andaluces, españoles e iberoamericanos compartirán sus estudios desde nuestros orígenes a la actualidad

La Asociación de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la Universidad de Cádiz celebran hoy y mañana su IV Congreso ‘Venciendo ausencias: La muerte a lo largo de la historia’ en formato multimodal (presencial y virtual). Las ponencias y comunicaciones se desarrollarán el primer día en la Facultad de Filosofía y Letras y el segundo en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. La vicedecana de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Mª del Mar Sarmientos, junto a la presidenta y la secretaria de la Asociación organizadora, Ana Rita García y Esther Herráiz, respectivamente, han dado la bienvenida en el Aula Magna.

El objetivo de este encuentro es acercar la historia de la muerte al estudiantado, con la participación de investigadores de Andalucía, España, Europa, África e Iberoamérica, partiendo desde nuestros orígenes hasta las recientes guerras contemporáneas o actos violentos contra los derechos humanos, así como la violencia de género.

El congreso dará cabida a las conferencias de investigadores como Serafín Becerra, María Henar Gallego, José Luis Punzo Díaz, Arturo Morgado y José María Gener Bazallote. Los doctores José Juan Díaz y Juan Jesús Cantillo presentarán los resultados de sus estudios que recoge el libro recientemente publicado Arqueología Azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sostenible.

Además, el programa incluirá en la primera jornada una cata de vino, conducida por Tripmilenaria, tras la primera sesión de la mañana.

En el hall de la Facultad se ha instalado un stand de libros y dos exposiciones, una sobre los trabajos desarrollados en Trafalgar y otra, con una colección de referencia de cráneos de diferentes especies evolutivas.

Mañana, historiadores del Centro de Estudios Andaluces ofrecerán una conferencia de clausura, donde tratarán el tema de las epidemias desde momentos de Justiniano hasta la actualidad.

Este congreso finalizará con una segunda actividad cultural complementaria, a través de una visita guiada de 1D3MilHistorias sobre Cádiz y la Guerra Civil en la capital gaditana.

Las jornadas científicas cuentan, en su cuarta edición, con la colaboración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las empresas Tripmilenaria Museum Store y 1D3MILHISTORIAS, el Ayuntamiento de Cádiz, Editorial UCA, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·MAR, del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y del servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Diputación de Cádiz y el Centro de Estudios Andaluces.