Investigadores de la UCA presentan sus últimos estudios en el I Congreso Andaluz de Micología en Granada 1 diciembre 2021

Entre sus resultados, destacan la concentración de metales esenciales y tóxicos en las setas del género Lactarius de interés gastronómico en Andalucía. La próxima edición se celebrará en Cádiz

Más de 200 personas han asistido estos días al I Congreso Andaluz de Micología en Granada, organizado por la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA) y el  Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, con la colaboración de Caja Rural Granada, donde los profesores del departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido, han presentado sus últimas investigaciones sobre la concentración de metales esenciales y tóxicos en setas Lactarius de de interés gastronómico en esta región y en el norte de Marruecos.

Con el título Acumulación de metales pesados en el género Lactarius, ambos investigadores trasladaron los resultados más relevantes de su artículo científico Metal concentrations in Lactarius mushroom species collected from Southern Spain and Northern Morocco: Evaluation of health risks and benefits, publicado en la revista Journal of Food Composition and Analysis. A través de este estudio se ha determinado los beneficios y riesgos para la salud del consumo de la citada especie.

Asimismo, se ha concedido el premio a la Mejor Comunicación a la presentada por el presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía, de José Gerardo López, titulada Toxicidad y seguridad alimentaria del género Morchella: Propuesta de modificación de la normativa de comercialización, en la que también han colaborado ambos profesores de la Universidad de Cádiz.

En su primera edición, ha contado con la participación de expertos de prestigio internacional en el ámbito de la micología, salud pública y ambiental, toxicología y seguridad alimentaria. A través de talleres prácticos, mesas redondas, comunicaciones científicas y sesiones plenarias, se ha tratado de trasladar a la sociedad el papel que juega la Micología, con sus múltiples campos y facetas, dándolos a conocer y poniéndolos en valor. Asimismo, la gastronomía ocupó un lugar destacado durante estos tres días de congreso, a cargo de cocineros de prestigio, coordinados por el chef Álvaro Arriaga.

El II Congreso Andaluz de Micología, previsto para 2023, tendrá como sede la provincia de Cádiz.