Investigadores de la UCA participan en el proyecto internacional ‘IGNITION’ para mejorar bienestar animal en acuicultura 19 abril 2023

Investigadores de la UCA participan en el proyecto internacional  ‘IGNITION’ para mejorar bienestar animal en acuicultura
El programa marco Horizonte Europa impulsa este estudio para establecer nuevas herramientas y estrategias contra los impactos adversos del cambio climático en especies marinas

El proyecto IGNITION (Improving GreeN Innovation for the blue revoluTION: new tools and opportunities for a more sustainable animal farming) está coordinado por el Dr. Benjamin Costas del Interdisciplinary Centre of Marine and Environmental Research (CIIMAR, Porto Portugal) de la Universidad de Porto. La Unión Europea, dentro del programa marco Horizonte Europa, le ha concedido un presupuesto total de 5.077.442,50 euros con una duración de 4 años.

En España, el grupo de investigación del Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha y el Dr. Juan Miguel Mancera, del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) participa en IGNITION con el papel fundamental de estudiar el bienestar en peces.

El objetivo de dicho Proyecto es mejorar el bienestar y la sanidad animal en acuicultura y, más específicamente, establecer nuevas herramientas y estrategias contra los impactos adversos del cambio climático en diversas especies de animales acuáticos.

“Si alguna vez hubo un momento en el que fue crucial promover el bienestar animal y la resiliencia en la acuicultura, ese momento es ahora; un momento en el que los importantes cambios observados en el contexto climático sitúan estas y otras cuestiones de la producción animal entre las principales prioridades de investigación”, ha explicado el investigador principal Benjamín Costas. Es precisamente en este contexto, en el que surge IGNITION con el fin de contribuir a cambiar el sector de la acuicultura, haciéndolo más sostenible y con el bienestar animal como máxima prioridad.

El Proyecto integra a organizaciones de ocho países europeos en un esfuerzo conjunto para probar y ofrecer nuevas herramientas no invasivas que mejorarán la salud animal y ayudarán a mitigar los efectos adversos del estrés en las especies producidas en la acuicultura. De este modo, además del Centro CIIMAR de Portugal, cuenta con la participación de otras 16 instituciones: UiT Universidad The Arctic (Noruega), Universidad de Edimburgo (Roslin Institute, Reino Unido), Universidad de Aalborg (Dinamarca), Universidad de Padova (Italia), Institute for Research and Innovation in Health (Portugal), Universidad de Cádiz (España), Universidad de Swansea (Reino Unido), NORD (Noruega), Tyndall Institute (Irlanda), Riasearch (Portugal), SPAROS (Portugal), Halorefine (Dinamarca), VisiFish (Reino Unido), Science Crunchers (Portugal), Gildeskal Forskningsstasjon AS (GIFAS, Noruega) y la Sociedad Europea de Acuicultura (Bélgica).

Ciencia y tecnología al servicio de la sostenibilidad acuícola

La creciente demanda de proteína animal de alta calidad por parte de una población mundial en crecimiento ha ejercido una presión extrema sobre los productos pecuarios y, en particular, sobre el sector de la acuicultura. También hay un aumento en la conciencia del público en general sobre la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción y el bienestar animal. “Asegurar las condiciones de crianza adecuadas para los animales acuáticos de granja no solo cumple con las directivas éticas, sino que también tiene implicaciones directas en la calidad general del producto final. En otras palabras, existe una creciente conciencia del concepto One Health, es decir, la necesidad de integrar el medio ambiente, los animales y las personas proporcionando condiciones de producción más adecuadas, asegurando así el bienestar animal y la mejor calidad de proteína posible para el consumidor sin perjuicio del medio ambiente”, en palabras de sus promotores. Sin embargo, además de la necesidad de nuevas estrategias de producción, existe una “demanda urgente” de herramientas de monitoreo del bienestar animal. El desarrollo e implementación de tales herramientas de Acuicultura 4.0 impulsaría al sector de la acuicultura hacia una digitalización y automatización del proceso de fabricación.

IGNITION  ha planteado seis objetivos específicos, complementarios entre sí, y que tras su integración permitirá alcanzar soluciones sostenibles para mejorar el bienestar y la sanidad animal en acuicultura: Bienestar animal, Nuevos biomarcadores, Alimentos funcionales, Vacunación; Herramientas genómicas y fenotipado molecular y Biosensores no invasivos y herramientas informáticas. Desde un alto grado de interdisciplinariedad científica, sus participantes aspiran a alcanzarlos mediante métodos científicos ampliamente validados, como enfoques in vitro, ensayos de alimentación, desafíos de patógenos, técnicas moleculares bien establecidas, modelos de estimación in silico y análisis bioquímicos. Los objetivos del proyecto se medirán a partir de su validación en un entorno acuícola relevante.