Investigadores de la UCA participan en el III Encuentro de los Mares de Vocento 5 julio 2021

Investigadores de la UCA participan en el III Encuentro de los Mares de Vocento
Los catedráticos José Lucas Pérez Lloréns y Fernando G. Brun impartirán mañana martes 6 una conferencia sobre ‘El alga invasora Rugulopteryx okamurae. ¿El ‘tabasco’ del Capitán Nemo? ‘

El III Encuentro de los Mares de Vocento, el congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, se celebra desde hoy en Andalucía con la participación de oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera para debatir sobre la situación actual y el futuro de los océanos. Este año, la reforestación marina será el tema principal de un evento que cumple su tercera edición y que regresa en formato presencial en Sevilla, la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Puerto de Santa María y Jerez) y Marbella. El congreso se podrá seguir a través de internet de forma gratuita, previa inscripción en la web oficial del evento: encuentrodelosmares.com.

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, los catedráticos de Ecología y Biología, Fernando G. Brun y José Lucas Pérez Lloréns, respectivamente, participarán mañana, martes 06,  a las 11,30 horas, con una ponencia sobre El alga invasora Rugulopteryx okamurae. ¿El ‘tabasco’ del Capitán Nemo? La gastronomía puede ser la manera de controlar las plagas de algas marinas. En este caso, explicarán la biología del alga parda Rugulopteryx okamurae que invadió hace unos cinco años extensas zonas Parque Natural del Estrecho y actualmente sigue extendiéndose hacia el Mediterráneo y el Atlántico alterando profundamente el equilibrio del ecosistema. Se abordarán las causas y las consecuencias de dicha invasión biológica sin precedentes en los últimos años, su reciente inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y lo que ello supone.  En la segunda parte de la conferencia, se procederá a realizar una elaboración culinaria con dicha alga para demostrar el potencial culinario como elemento estimulador de las sensaciones trigeminales.

El encuentro incluirá a lo largo de sus tres jornadas sesiones de ponencias, showcookings y diversas actividades gastronómicas complementarias como la visita al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y las instalaciones de Fitoplancton Marino en el Puerto de Santa María.