Investigadores de la UCA lideran un editorial sobre fitoplancton marino en la revista ‘Frontiers in Marine Science’ 17 junio 2023

La profesora del departamento de Biología, Ana Bartual, es la editora jefa de este volumen que incluye seis artículos de autores internacionales y que cuenta ya con 11.000 consultas y 1.300 descargas

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), coordinados por la profesora del departamento de Biología de la UCA, Ana Bartual, han elaborado la editorial ‘Adaptive strategies and interactions of marine phytoplankton in the contemporary ocean: From genes to ecosystems’ (Estrategias adaptativas e interacciones del fitoplancton marino en el océano contemporáneo: de los genes a los ecosistemas) en la revista ‘Frontiers in Marine Science’, una publicación científica de carácter internacional con un factor de impacto Q1 en todas las categorías. Cuenta hasta la fecha con 11.000 consultas y ha sido descargada 1.300 veces, además de con 14 citas en revistas con cierta relevancia científica internacional.

Este volumen, en el que la profesora Bartual también asumió el papel de editora jefa, está compuesto por seis artículos en los que se muestra interesantes ejemplos de adaptación del fitoplancton, a lo largo del tiempo y de los entornos, con especial énfasis en los dinoflagelados. “En concreto, destacan la variabilidad y complejidad de las interacciones tróficas en las que participan estos organismos en el medio marino”, así como “las fascinantes estrategias de adaptación que el fitoplancton ha puesto en práctica a lo largo del tiempo que han impresionado a biólogos marinos y oceanógrafos”, como explican los investigadores de la UCA.

El fitoplancton marino es un componente clave de los océanos y constituye el primer nivel trófico de las cadenas alimentarias. Estos organismos, tal y como precisan sus autores, han evolucionado durante millones de años, dando lugar a una gran variedad de adaptaciones estructurales, metabólicas y fisiológicas a una amplia gama de entornos, en estrecha asociación con otros organismos vivos. Además de esta larga historia evolutiva, la mayoría del fitoplancton presenta tasas de división celular rápidas y poblaciones de gran tamaño, lo que les permite evolucionar en respuesta a cambios ambientales en escalas de tiempo de décadas, meses o semanas. Como resultado, el fitoplancton “tiene una filogenia compleja con especies en los tres dominios del árbol de la vida, que interactúan entre sí y con el medio que les rodea”.

A partir de esta información, “hemos querido mostrar casos de adaptación de las especies de fitoplancton con el paso del tiempo y en diferentes entornos, en un intento de comprender sus estrategias”. De hecho, “estas contribuciones arrojan luz sobre la historia vital de los dinoflagelados y su éxito ecológico. La escala temporal es importante en el proceso de adaptación, y el océano contemporáneo está sometido a cambios continuos de su equilibrio físico-químico impulsados por la presión humana. Los nutrientes y los nuevos contaminantes acaban en el océano provocando eutrofización, zonas muertas anóxicas y cambios en los ciclos vitales de los organismos marinos, incluido el fitoplancton, su diversidad y su interacción con otros organismos. Esto ha promovido cambios rápidos, afectando en última instancia al fitoplancton y a su ciclo vital natural en una escala temporal sin precedentes”, como aseveran los investigadores principales.

Más información: https://www.frontiersin.org/research-topics/18551/adaptive-strategies-and-interactions-of-marine-phytoplankton-in-the-contemporary-ocean-from-genes-to-ecosystems#articles

Referencia bibliofráfica: Bartual A, Morales-Caselles C, Moser GAO, Papaspyrou S, Ortega MJ and Prieto L (2022): ‘Editorial: Adaptive strategies and interactions of marine phytoplankton in the contemporary ocean: From genes to ecosystems’. Front. Mar. Sci. 9:1049929. doi: 10.3389/fmars.2022.1049929