Investigadores de la UCA-INIBICA y de la US hallan una nueva molécula que promueve la generación de neuronas mejorando la memoria 30 junio 2023

Este compuesto derivado de una planta puede ser suministrado por vía intranasal, como se recoge en el estudio publicado en la revista Aging Cell’. Hasta la fecha, se ha observado en modelos de animales envejecidos

Un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a las áreas de Fisiología, Química Orgánica y Anatomía de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INIBICA), y coordinados por la catedrática Carmen Castro, ha publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional de geriatría Aging Cell. El estudio está centrado en una nueva molécula que promueve la formación de nuevas neuronas en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria, mejorando estas funciones.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas a partir de células madre es un fenómeno que ocurre de forma natural en el cerebro adulto y que se ha observado muy bien en los roedores. En una región cerebral denominada hipocampo, que es una de los responsables de nuestra memoria espacial, se generan neuronas nuevas que facilitan esta función.

En este estudio se toma como punto de partida el hecho de que las células madre neurales requieren de factores de crecimiento para su activación previa a la generación de neuronas. El compuesto encontrado media la liberación de estos factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilitando la formación y desarrollo de nuevas neuronas. En este trabajo, los investigadores de la UCA y la US han observado que en el cerebro envejecido de ratones (modelo de envejecimiento) la capacidad cognitiva está reducida, así como la formación de nuevas neuronas. Además, las neuronas que se forman de nuevo no están completamente desarrolladas. Los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que el tratamiento de estos ratones con esta sustancia, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de adultos, previniendo el deterioro de la memoria espacial.

Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas. Además, en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal, eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica, lo que facilitará su ensayo en futuros estudios que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.

En este trabajo, han participado los grupos de investigación liderados por las profesoras de la UCA, Carmen Castro, Rosario Hernández-Galán y Mónica García-Alloza, así como el grupo del profesor Pedro Núñez-Abades de la Universidad de Sevilla

Referencia bibliográfica: Gómez-Oliva, R., Martínez-Ortega, S., Atienza-Navarro, I., Domínguez-García, S., Bernal-Utrera, C., Geribaldi-Doldán, N., Verástegui, C., Ezzanad, A., Hernández-Galán, R., Nunez-Abades, P., Garcia-Alloza, M., & Castro, C. (2023): `Rescue of neurogenesis and age-associated cognitive decline in SAMP8 mouse: Role of transforming growth factor-alpha’. Aging Cell, 00, e013829. https://doi.org/10.1111/acel.13829