Investigadores de la UCA impulsan el II Simposio Internacional de Historia en el territorio del Guadalteba 18 noviembre 2022

Estas jornadas sobre ‘Las sociedades neandertales del sur de la Península Ibérica y Sima de las Palomas de Teba’ se celebrarán los próximos días 26 y 27 en el municipio malagueño

El Ayuntamiento de Teba, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Colonia y el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Teba organizan los próximos 26 y 27 de noviembre el II Simposio Internacional de Historia en el territorio del Guadalteba con la participación de 17 ponentes de gran prestigio nacional e internacional. El catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, ha participado en la presentación del evento científico en la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga junto al alcalde de la Villa de Teba, Cristóbal Corral, el investigador Serafín Becerra y la técnica municipal de Cultura, Mayte Díaz. Bajo el título, Las sociedades neandertales del sur de la Península Ibérica y Sima de las Palomas de Teba cuenta con la colaboración de la Universidad de Tubinga, la Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico His Atiba y el Museo de Teba.

Una actividad de divulgación científica, que se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teba, la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum. Hasta el momento los investigadores internacionales, dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, y el profesor de Colonia, Gerd-C. Weniger, han realizado una actividad arqueológica puntual en Sima de las Palomas de Teba entre 2011 y 2014 y un Proyecto General de Investigación (PGI), autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre 2015 y 2022.

En dicho PGI, titulado Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental, se han desarrollado excavaciones en ambas cavidades con la financiación de fondos FEDER. Gobierno de España) y CRC 806-Our way to Europe (DFG-Deutsche Forschungsgemeinschaft). Unos trabajos que han ofrecido unos resultados científicos que los conferenciantes invitados acercarán a la sociedad a través de tres mesas redondas sobre Neandertales. Visiones actuales, Panorama regional en el sur peninsular de las sociedades neandertales y HAM y Resultados de los últimos trabajos en Sima de las Palomas de Teba.

El profesor José Ramos ha explicado que “Sima de las Palomas está aportando, junto a Cueva de Ardales, gran información estratigráfica, geocronológica, del medio ambiente, arqueobotánica, faunística (fauna terrestre, microfauna, fauna marina, aves), tecnología lítica vinculada a sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas. Ofrecen una secuencia de Paleolítico medio asociado a ocupaciones neandertales y de Paleolítico superior vinculada a Humanos Anatómicamente Modernos-HAM”. El equipo de investigación controla en el momento actual más de 70 dataciones de los dos yacimientos, “lo que está ofreciendo un panorama de gran interés para estas importantes ocupaciones paleolíticas del sur de Iberia”.

Investigadores alemanes, portugueses y españoles intervendrán en este Simposio, pertenecientes a las universidades de Tubinga, Colonia, Lisboa, Cádiz, Granada, Córdoba, Uned, Alcalá de Henares, CSIC-Barcelona, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Cueva de Ardales e IES Hisn Atiba. Se impartirán 13 conferencias y una mesa redonda de coloquio final. Como complemento se visitarán los yacimientos de Cueva de las Palomas y Sima de las Palomas de Teba.

Nuevos enfoques en el análisis de las poblaciones neandertales como ‘sociedades’

En los últimos años se están superando prejuicios sobre las sociedades neandertales, ha aclarado el catedrático José Ramos. En cuanto a sus actividades económicas “se va confirmando la eficacia y pericia de las estrategias de subsistencia y sus prácticas de caza. Respecto a campamentos y organización del espacio hay evidencias muy claras, donde se han documentado áreas de actividad, hogares que controlan el espacio doméstico, estructuras de viviendas definidas y acondicionamiento de espacios”.

Se ha comprobado también aspectos vinculados con el control territorial y movilidades, en la línea de los grupos de HAM. Hay “evidencias de su control del lenguaje y comunicación, del empleo de prácticas de enterramientos, de indicios de división sexual del trabajo, de sus avances técnicos, y evidencias decorativas y simbólicas: presencia de hueso trabajado, ocre y manganeso, conchas y moluscos marinos utilizados como adornos, y en algunos casos con manchas de ocre”. Y se han documentado huesos de las alas y extracción de plumas de aves en algunos yacimientos.

Los investigadores recuerdan además las dataciones obtenidas por uranio-thorio del carbonato situado sobre pinturas rojas de puntos y líneas en cavidades de la Península Ibérica, en las cuevas de La Pasiega (Puente Viesgo, Santander), Malalmuerzo (Cáceres) y Ardales (Ardales, Málaga) que han aportado unas cronologías previas a 60.000 años, lo que representaría la autoría neandertal.

Inscripciones hasta el próximo 23 de noviembre: cultura.teba@es