Investigadores de la UCA editan un libro electrónico sobre el bienestar y los agentes estresantes en los peces cultivados 14 abril 2020

Sus autores son Leonardo Julián Magnoni (CIIMAR), Patrick Prunet (LPGP), Juan Antonio Martos-Sitcha y Juan Miguel Mancera (INMAR-CEI· Mar)

Investigadores de la Universidad de Cádiz editan un libro electrónico que publica la revista científica Frontiers in Physiology, titulado Welfare and stressors in fish: challenges facing aquaculture, sobre el desafío en acuicultura respecto al bienestar y los agentes estresantes en los peces cultivados. Sus autores son Leonardo Julián Magnoni (CIIMAR de la Universidad de Oporto en Portugal), Patrick Prunet (LPGP de la Universidad de Rennes en Francia) y los profesores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Martos-Sitcha y Juan Miguel Mancera (INMAR-CEI·Mar).

El libro tiene como objetivo expandir el conocimiento general sobre las respuestas fisiológicas de los animales acuáticos cultivados a las prácticas acuícolas actuales, así como encontrar alternativas para mejorar las condiciones rutinarias de cultivo. Recoge las contribuciones científicas que abordan aspectos relacionados con el sistema de estrés de los cefalópodos, función del cortisol en los procesos de estrés, influencia de las alteraciones de las condiciones de cultivo (hipoxía, densidad, etc.) o procedimientos de la práctica acuícola (vacunación, transporte) sobre la fisiología de los peces cultivados, papel de la piel en el proceso de estrés, sistema para atenuación de estrés (adición de aminoácidos en la dieta, empleo de anestésicos y aceites esenciales de origen vegetal), así como soluciones técnicas destinadas a controlar el bienestar de los peces utilizando procedimientos menos invasivos y no letales.

En resumen, esta publicación se centra en varios aspectos relacionados con la evaluación del bienestar en peces cultivados, describiendo la respuesta al estrés y la implementación de nuevos procedimientos para disminuir los efectos negativos de diversas situaciones estresantes típicas de la práctica acuícola.

Sus autores son científicos con una larga experiencia en el estudio del proceso de estrés en teleósteos. Por su parte, los editores Juan Antonio Martos-Sitcha y Juan Miguel Mancera pertenecen a la red internacional Fish Welfare and Stress Network (AGL2016-81808-REDT), apoyada por la Agencia Estatal de Investigación (MICINN, España).

El bienestar de los peces de cultivo – por ejemplo, al reducir el estrés – puede dar como resultado una mayor productividad, según aclara el profesor de la UCA, Juan Miguel Mancera. Por lo tanto, “la aplicación de protocolos de gestión correctos es importante para el éxito económico de esta industria. Además, ahora existe una mayor conciencia entre la comunidad científica y el público sobre la importancia de comprender las bases fisiológicas y conductuales de la capacidad de respuesta al estrés y bienestar en peces, así como sobre los aspectos éticos del uso de peces en la acuicultura y en la investigación”. En este sentido, y como un reflejo de la importancia de esta materia, la UE ha realizado esfuerzos para mejorar el bienestar en peces de acuicultura (ver Directiva Europa 2010/63/UE).

La producción intensiva, en palabras de Mancera, puede implicar una serie de actividades: condiciones de cultivo –densidad, salinidad o temperatura-, manejo y transporte, entre otros, que activen el sistema de estrés de los peces que originen problemas de crecimiento, reproducción, inmunitarios con la aparición de diversas patologías y, en el caso de mantenerse en el tiempo, incluso la muerte del animal.

Referencia: Magnoni, L. J., Martos-Sitcha, J. A., Prunet, P., Mancera, J. M., eds. (2020). Welfare and Stressors in Fish: Challenges Facing Aquaculture. Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-88963-625-9.