Investigadores de la UCA constatan una notable caída de las emisiones de carbono en el Estrecho de Gibraltar durante 2020 12 abril 2021

La pandemia provocada por el COVID-19 reduce hasta en un 12% los contaminantes y los gases de efecto invernadero del tráfico marítimo en esta zona, como recoge el trabajo publicado en la revista Sustainability’

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comprobado que las emisiones de carbono provocadas por el tráfico marítimo han caído drásticamente en el Estrecho de Gibraltar como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

En un trabajo, publicado en la revista Sustainability, los expertos, coordinado por la profesora Vanessa Durán, del grupo Eficiencia Energética en el Transporte Marítimo (RNM-920), han analizado las emisiones contaminantes del tráfico marítimo en los mares del Estrecho de Gibraltar durante 90 días en plena pandemia originada por el coronavirus. Así, se han analizado, por una parte, los datos del periodo en el que los buques estaban atracados en el puerto de Algeciras, y por otro, lo que ha supuesto la interrupción del transporte de buques en toda el área del Estrecho de Gibraltar.

Para llevar a cabo este análisis, los autores se han valido de su propio modelo de estudio, teniendo en cuenta los parámetros meteorológicos y las condiciones del mar, así como la eficiencia de los sistemas de propulsión y materiales de seis barcos que dejaron de navegar.

Según los investigadores, durante el periodo analizado se produjo una reducción de hasta un 12% en todos los contaminantes y los gases de efecto invernadero emitidos en el Estrecho de Gibraltar, considerando todo el tráfico marino internacional. Al mismo tiempo, los resultados de esta investigación reflejan una disminución de las emisiones provenientes del tráfico marítimo nacional de un 51%. “Como era de esperar, no hubo aumento de las emisiones en este periodo porque los barcos estuvieron atracados en el puerto y, por lo tanto, la energía requerida por los motores auxiliares (para el movimiento de rampas, refrigeración de contenedores, iluminación interior…) es considerablemente menor que cuando están en marcha. En el caso de los buques, las diferencias son mayores, con emisiones de hasta un 95% menos”, como resaltan los responsables de este estudio.

El grupo de trabajo está formado por los investigadores Juan Moreno Gutiérrez, Vanesa Durán-Grados, Yolanda Amado Sanchez, Rubén Rodríguez Moreno, Emilio Pájaro Velázquez y Antonio Ramírez Sánchez, todos ellos de la Universidad de Cádiz; y Sofía Sousa, Rafael Nunes y María Alvim Ferraz, de la Universidad de Porto (Portugal).

Referencia bibliográfica: Vanessa Durán-Grados, Yolanda Amado-Sánchez, Fátima Calderay-Cayetano, Rubén Rodríguez-Moreno, Emilio Pájaro-Velázquez, Antonio Ramírez-Sánchez, Sofía I. V. Sousa, Rafael A. O. Nunes, Maria C. M. Alvim-Ferraz and Juan Moreno-Gutiérrez (2020): ‘Calculating a Drop in Carbon Emissions in the Strait of Gibraltar (Spain) from Domestic Shipping Traffic Caused by the COVID-19 Crisis’, Sustainability, 12(24), 10368; https://doi.org/10.3390/su122410368