Investigadoras de la Universidad de Cádiz crean un patinete para menores con parálisis cerebral 15 julio 2020

Este producto, patentado por la UCA, ha sido ideado desde el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, y tiene como objetivo incentivar el ocio al aire libre y fomentar la función motora del cuerpo de sus usuarios

Investigadoras de la Universidad de Cádiz, del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, han creado un patinete de tipo scooter adaptado a menores con parálisis cerebral que puedan soportan estar en pie durante un tiempo. Las autoras de este innovador producto, la profesora María Alonso García y la alumna Lucía Melero Rossi, lo han diseñado para que éste sea un objeto cómodo que se adapte tanto al niño/a – que pueda mantener una postura erguida en bipedestación (es decir, en pie) – como al adulto, que deberá acompañar al usuario y llevar el control del patinete.

El principal objetivo de este patinete es que los menores con parálisis cerebral puedan llevar a cabo un entretenimiento no sedentario durante su infancia, ya que es una etapa especialmente relevante en su desarrollo. Así, este producto se adapta de forma apropiada a estos niños y niñas que poseen unos niveles de gravedad determinados (entre nivel I y nivel III) en su discapacidad.

El monopatín, que ha sido patentado por la UCA, cuenta con un manillar de dos alturas que se puede regular según la talla del niño y su acompañante. Este nuevo objeto permite al menor sentir el mismo movimiento que la persona que lo acompaña con total seguridad, gracias a la estructura de una placa giratoria sobre la que se colocaría el niño con las correspondientes correas de sujeción. Además, el sistema dispone de freno de seguridad de la placa giratoria, así como la posibilidad de inmovilizar de forma permanente el mecanismo que facilita el movimiento de la plataforma. La estructura incorpora una abrazadera que permite su separación en dos partes, así como la posibilidad de transportarse por separado.

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta limitación puede ir acompañada en mayor o menor medida de una discapacidad sensorial o intelectual. “Los niños con parálisis cerebral se enfrentan a numerosas dificultades a la hora de desarrollar su vida cotidiana desde edades muy tempranas. Según el nivel de afectación motora del menor, puede jugar de forma más o menos autónoma. No obstante, la mayoría de juegos y juguetes fomentan el sedentarismo y el ocio individual en interiores”, como se explica desde la UCA.

Por ello, las investigadoras de la Universidad de Cádiz han trabajado en la creación de este objeto lúdico que incentive el ocio infantil al aire libre y a su vez permita estar en pie a los menores en todos los casos en que sea posible. De hecho, “esta posición del cuerpo, y, en concreto, la acción de patinar, es importante no solo para la disfunción motora sino también para evitar la atrofia muscular”.

De igual forma, es importante recordar que en la actualidad existen en el mercado patinetes convencionales que pueden ser usados por dos personas. Sin embargo, estos productos no cumplen con los requisitos indispensables para el uso por parte de personas con parálisis cerebral, por lo que esta creación viene en última instancia a cumplir con estas necesidades.