InnovAzul, un espacio para la innovación en energías renovables marinas 2 noviembre 2018

InnovAzul, un espacio para la innovación en energías renovables marinas

El I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul se celebrará en Cádiz el 29 y 30 de noviembre próximo. Se concibe como un punto de interacción de las nuevas tecnologías y los sectores marítimos

A finales de noviembre, Cádiz acogerá el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul 2018. En él, se darán cita todos los sectores productivos vinculados al mundo marino marítimo y contará con la participación de empresas privadas, entidades públicas, generadores de conocimiento y ponentes del más elevado nivel que conformarán un encuentro sin precedentes, en donde tendrá un lugar destacado el sector de las energías renovables marinas.

Entre todos los participantes relacionados con dicho sector energético, destaca el director de Servicios Globales de Iberdrola Renovables, Julio Castro, como representante de la única empresa española que ha puesto en marcha un parque eólico offshore, concretamente en el Báltico y una de las patrocinadoras de InnovAzul 2018. La experiencia y retos tecnológicos superados por esta empresa, de manos de un protagonista principal de este proyecto, será sin duda una intervención de enorme interés para todos los asistentes.

Otros ponentes en este sector son: la responsable de proyectos I+D de WavEC. Offshore Renewables, Marta Silva; la líder del proyecto Maestrale, de la Universidad de Siena, Simone Bastianoni; la responsable de Proyectos de I+D+i de Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), Dorleta Marina; el director técnico de Magallanes Renovables, Pablo Mansilla Salinero; la jefa de V&V Coordinación y Documentación de Navantia, Pilar Blanco Fernández; el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina), Francisco García Lorenzo; el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas Vázquez; el presidente de EnerOcean, Pedro Mayorga Rubio; el director general de Nautilus Floating Solutions, Jesús María Busturia, entre otros muchos.

Todos estos representantes de empresas y entidades vinculadas al crecimiento azul sentarán las bases de futuras sinergias con los agentes del conocimiento en un espacio habilitado con stands y mesas de trabajo desde donde concertarán, a través de la agenda electrónica ‘on line’, hasta 30 reuniones bilaterales con el resto de entidades asistentes a InnovAzul.

Entre las temáticas más importantes que se tratarán se encuentran las posibles vías de financiación, las políticas europeas en este sector a medio plazo y las innovaciones tecnológicas que pueden impulsar el crecimiento de económico de las firmas participantes en InnovAzul 2018.

Este I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul gira en torno a la innovación tecnológica en los sectores productivos relacionados con el mundo marino marítimo: energía renovables marinas; construcción naval y off-shore; pesca, acuicultura e industria transformadora; puertos y logística portuaria; turismo vinculado al mar; bioproductos marinos. InnovAzul incluye un Área de Open Innovation y ha sido diseñado bajo la fórmula combinada de feria y congreso, por lo que habrá espacio para dichas exposiciones especializadas y se habilitará un espacio para ‘networking’ de empresas.

InnovAzul 2018 ha sido promovido por más de ochenta entidades como la Universidad de Cádiz; el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar; la Junta de Andalucía (con el impulso especial de la Consejería de Conocimiento, Ciencia y Universidad), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Navantia, Telefónica, Endesa, Banco de Santander, Iberdrola, clústeres y asociaciones empresariales y empresas de los distintos sectores productivos de la Economía Azul.