Gunter Pauli, creador del concepto ‘Economía Azul’ participará con una conferencia en InnovAzul 2022 31 octubre 2022

En la sesión plenaria intervendrán destacadas personalidades del ámbito científico, empresarial y de la administración pública, relacionados con el conocimiento azul

El creador del concepto ‘Economía Azul’, economista y emprendedor belga, Gunter Pauli, participará en el II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, que se celebrará en Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con una conferencia titulada La innovación azul, motor de la economía del siglo XXI.

Gunter Pauli es el autor del libro The Blue Economy (2010), en el que propone un nuevo tipo de modelo de negocio que se inspire continuamente en la naturaleza para que la sociedad sea más sostenible.

Considerado un visionario, Pauli fundó, a mediados de los 90, ZERI (Zero Emissions Research Initiative) una red mundial “de mentes creativas que buscan soluciones a los retos mundiales” y satisfacer las necesidades básicas “adoptando modelos empresariales innovadores que generan múltiples beneficios, aumentando la productividad y creando empleo”. Es decir, servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica al mundo empresarial.

El economista belga ofrecerá su conferencia en la sesión plenaria que tendrá lugar en la mañana del 30 de noviembre, día en el que se celebrará la inauguración oficial de esta conferencia internacional y en la que intervendrán destacadas personalidades del ámbito científico y académico, empresarial y administrativo.

Así, otra de las conferencias de esta sesión plenaria será impartida por el prestigioso biólogo Carlos Manuel Duarte, actualmente titular de la cátedra de investigación Tarek Ahmed Juffali en ecología del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), en Arabia Saudí; quien disertará sobre Una nueva aproximación a la conservación del Océano.

Además, en la sesión plenaria habrá dos mesas redondas de gran calado. Una de ellas lleva por título Economía Azul: un mar de oportunidades y estará moderada por Federico Linares, presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y presidente de EY España. En ella, intervendrá el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Kestukis Sadauskas, director General Adjunto de la Asuntos Marinos y Pesca de la Comisión Europea, Ricardo Domínguez García-Baquero, presidente de Navantia, y Antonio Fernández González, delegado de Iberdrola en Andalucía.

La segunda mesa redonda Economía Azul: un reto para las Universidades y otros centros de investigación, será moderada por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y presidenta del comité Organizador InovAzul 2022, María Jesús Mosquera, y contará con las intervenciones de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y de los rectores de las universidades del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR.

InnovAzul 2022

InnovAzul 2022 es un espacio de encuentro para empresas, instituciones de investigación, administraciones públicas y universidades relacionadas con los sectores tradicionales y emergentes estratégicos de la Economía Azul para aportar a la industria y las sociedades tecnologías y soluciones innovadoras que incrementen la competitividad y la economía de las regiones.  Este encuentro internacional promoverá la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas en políticas de innovación transformadora y contribuirá a alinear al sector empresarial e investigador, así como definir la nueva hoja de ruta del ecosistema de innovación de la Economía Azul.

Los participantes tendrán la oportunidad de colaborar, organizar reuniones B2B, realizar networking, encontrar nuevos partners, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer iniciativas, soluciones y proyectos innovadores, que contribuyan a la sostenibilidad hacia una Economía Azul y Verde. Contará con las siguientes sesiones: Puertos y Logística Portuaria, Construcción Naval y Off-Shore, Recursos Marinos, Sostenibilidad, Turismo Azul, Energías Renovables Marinas, Territorio Azul y Área Open Innovation.

Además, esta segunda edición de InnovAzul, está diseñada como un “evento de eventos” puesto que, además del encuentro principal que acogerá estas sesiones el Palacio de Congresos de Cádiz, se promueven una serie de actividades paralelas de gran relevancia.

Una de ellas es la 9th Atlantic Stakelholder Platform Conference. ASPC 2022  que, bajo el título ‘Enfoque Atlántico: facilitador de una economía verde azul sostenible’, congregará a más de mil personas de la región Atlántica de Europa. Bajo el paraguas de InnovAzul, se desarrollará también el encuentro público privado del Proyecto Atlazul, Spinazul Summit; la SEA-EU Innovation. Stakeholders Conference of the European University of the Seas; la ADSA. Atlantic Digital Startup Academy Greentech and Matinime Starups on borard; Blue Garum; EMPORIA4KT; El Foro de Economía Azul de Barbate o la Feria del Mar, entre otros.