‘Flamenco en Red’ y ‘Contemporarte’ se presentan en el instituto Cervantes de Chicago 2 marzo 2020

Representantes de las universidades de Cádiz y Huelva dan a conocer estos programas culturales impulsados desde el proyecto Atalaya en el marco del ‘Chicago Flamenco Festival’

Las universidades de Cádiz y Huelva han presentado los programas Flamenco en Red y Contemporarte en la sede del Instituto Cervantes de Chicago en Estados Unidos ante una concurrida audiencia. Ambas actividades cuentan con la coordinación de sendas universidades en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y en el que se encuentran implicadas las diez universidades públicas andaluzas. Flamenco en Red está coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y forma parte del programa Cultura Andaluza en Red integrado también por las marcas Literatura Andaluza en Red, Tutores del Rock y Cine en Red.

El director del Instituto Cervantes de Chicago, Anastasio Sánchez Zamorano, introdujo un acto que también sirvió para inaugurar el Chicago Flamenco Festival 2020 y en el que intervinieron la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo Algarra, y la directora General de Acción Cultural de la Universidad de Cádiz, Cristina Verástegui. El acto finalizó con un recital protagonizado por el cuadro flamenco de La Chimi.

La presentación estuvo precedida por distintas reuniones de la delegación de la Universidad de Cádiz, concertadas por la gestora cultural del Instituto, Teresa Hernando, orientadas hacia la difusión de Flamenco en Red entre agentes docentes públicos y privados de la ciudad de Chicago. En este sentido, fueron especialmente productivos los encuentros con el profesor Sebastian B Huydts del prestigioso Columbia College Chicago y Jorge Pérez, director ejecutivo del Ensemble Español de la Universidad de Northeastern Illinois, quienes se mostraron muy interesados en adherir a sus respectivas instituciones al programa.

Este acto forma parte de la fase de internacionalización de Flamenco en Red gracias a una alianza con el Instituto Cervantes, que ha permitido presentarlo en sus sedes de Lisboa, Dublín, Hamburgo, Manchester, Lyon, Utrecht y Nueva York.