Filólogas publican una monografía de la terminología en inglés y español de la seguridad de la navegación marítima en buque 12 mayo 2023

La profesora de la UCA, María Araceli Losey, lidera en este estudio, que aporta un procedimiento para la aplicación de una ontología diseñada para esta comunicación especializada

La profesora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz e investigadora en Lingüística Aplicada, María Araceli Losey León, ha publicado, junto a la profesora Gloria Corpas Pastor, catedrática de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, una monografía titulada La terminología del dominio de la seguridad de la navegación marítima en inglés y en español: formalización ontológica a partir de recursos digitales y corpus especializados.

Este trabajo ofrece un modelo de integración de terminología y ontología (red o sistema de datos que define las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento) para la representación y organización de una parcela de la comunicación especializada, concretamente del dominio de la seguridad de la navegación marítima a bordo del buque, con el objetivo de elaborar un recurso término-ontológico bilingüe (inglés-español). El estudio realizado viene a cubrir la carencia detectada de recursos terminográficos sobre este campo y aporta un procedimiento para la aplicación de las ontologías a las lenguas de especialidad.

La obra consta de cuatro partes: en la primera, se exponen los conceptos clave en terminología y ontología y la metodología científica empleada para la elaboración de la término-ontología, y se desarrolla de forma pormenorizada en la segunda y tercera parte. Tras la formalización ontológica en la cuarta parte, se describe el tránsito del recurso ontológico a un glosario término-ontológico electrónico bilingüe, disponible en línea, que se acompaña.
El glosario, basado en corpus, está dirigido a profesionales de la navegación, el transporte marítimo y la industria naval, a docentes y estudiantes de titulaciones náuticas, así como a profesionales de las lenguas especializadas (docencia, traducción, interpretación, redacción técnica, etc.).

Este estudio se ha publicado en abril de 2023 por la prestigiosa editorial Peter Lang, que ocupa la posición tercera de editoriales extranjeras en la categoría Lingüística, Literatura y Filología del ranking Scholarly Publishers Indicators 2022.

El presente trabajo se ha realizado en el marco de varios proyectos de investigación en tecnologías lingüísticas aplicadas (ref. E3/04/21, PID2020-112818GB-I00 y PDC2021-121220-I00).

Más información

Referencia bibliográfica: María Araceli Losey León y Gloria Corpas Pastor (2023): La terminología del dominio de la seguridad de la navegación marítima en inglés y en español. Peter Lang. Monographs. 462 pages.