El workshop ‘Experiencias del consorcio Biogasnet en sistemas de purificación de biogás’ se realiza en el Campus de Puerto Real 15 octubre 2021

Una actividad, enmarcada en el proyecto ‘Life Biogasnet’, donde se han presentado los resultados óptimos obtenidos por las universidades y empresas participantes

La Facultad de Ciencias ha acogido el workshop Experiencias del consorcio Biogasnet en sistemas de purificación de biogás, una actividad desarrollada dentro del proyecto Life Biogasnet. En dicha jornada se han mostrado y debatido sobre las tecnologías más novedosas, tanto en desarrollo como en el mercado, relacionadas con la desulfuración de biogás. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, ha inaugurado el acto en el Campus de Puerto Real.

LIFE BIOGASNET pretende dar a conocer una nueva tecnología rentable y respetuosa con el medioambiente para la desulfuración de biogás basada en procesos biológicos y que permita obtener biogás de alta calidad y subproductos finales de alto valor añadido. El proyecto se centra en promover la producción de energías renovables mediante el concepto de economía circular: reducir la generación de residuos, reducir la huella de carbono del proceso de desulfuración y producir materias primas secundarias, como azufre elemental y sulfato de amonio. Sus investigadores han explicado que los resultados obtenidos muestran la viabilidad de la tecnología, siendo factible la nitrificación de los lixiviados, alcanzando una nitrificación completa hasta nitrato y un rendimiento en la desulfuración de biogás mayor del 98%.

El profesor David Gabriel de la Universidad Autónoma de Barcelona ha impartido la conferencia de apertura sobre la integración avanzada de los ciclos de azufre y nitrógeno en el tratamiento integrado de líquidos y gaseosos.

El programa ha incluido información sobre las experiencias industriales en la desulfuración de biogás de la empresa Aeris Tecnologías Ambientales, por parte de Josep A. Torà. Asimismo, Juan Jesús Ortega, de la empresa Bioreciclaje de Cádiz ha expuesto la situación actual y perspectivas de futuro de la producción y uso de biogás en el parque ambiental Miramundo-Los Hardales. Y Carolina Sielfed, del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, ha mostrado su experiencia en un proyecto sobre el tratamiento intensivo de efluentes residuales y conversión en productos útiles y sostenibles: biogás, nutrientes y agua.

Además, el profesor Dimitris Malamis de la Universidad Técnica Nacional de Atenas ha relatado su investigación en la Digestión anaeróbica y biogás en biorrefinerías integradas. Y desde la Universidad Politécnica de Cataluña, entidad coordinadora del proyecto, Xavier Gamisans ha presentado los avances recientes en el tratamiento biológico de las emisiones de amoniaco. Y por parte de la Universidad de Cádiz, Martín Ramírez ha mostrado los últimos estudios en la desulfuración anóxica del biogás, tecnología empleada en el proyecto Biogasnet.