El rector y el consejero de Economía se reúnen en Sevilla para abordar la financiación del proyecto de Valcárcel 15 noviembre 2019

La UCA estudiará el nuevo planteamiento de financiar el proyecto con fondos FEDER, remanentes y fondos de la Junta

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se han reunido hoy en la sede de la Consejería en Sevilla para abordar la financiación del proyecto de rehabilitación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA. En el transcurso de la reunión, el consejero ha traslado un nuevo planteamiento para financiar el traslado del centro a este edificio patrimonial a través de la utilización de Fondos FEDER, remanentes no afectados de la UCA y fondos propios de la Junta, que se incluirían en el plan plurianual de inversiones para el conjunto del sistema universitario público andaluz a partir de 2020.

En este sentido, la UCA valora inicialmente de forma positiva este nuevo planteamiento del Ejecutivo autonómico respecto al traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel y, en las próximas semanas, va estudiar con detalle la propuesta para determinar los plazos, pasos y costes y, en paralelo, desde la Universidad de Cádiz se va a redactar una adenda al proyecto para recalcar la potente actividad investigadora de esta Facultad al objeto de apurar al máximo la financiación con Fondos FEDER a través de un mayor nivel de concreción de los laboratorios, proyectos, grupos e investigadores que desarrollan su acción científica en el centro, incorporando una detallada información de los mismos.

Igualmente, desde la Universidad de Cádiz se entiende como una fórmula para avanzar la garantía de los fondos propios de inversión de la Junta la aprobación de una enmienda a los presupuestos andaluces para 2020 a lo largo del debate en comisión abierto antes de su respaldo definitivo por parte del Pleno de la Cámara autonómica en unas semanas.

Al mismo tiempo, la Universidad de Cádiz quiere agradecer el apoyo al proyecto que ha recibido por parte de la sociedad, de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno de la misma, así como de las distintas instituciones públicas, como es el caso de la Diputación Provincial (con la cesión del edificio en diciembre de 2017 para uso universitario), del Ayuntamiento de Cádiz (que se ha comprometido a llevar al Pleno de este mes la aprobación del estudio de detalle, la reparcelación y modificación puntual del PGOU para el cambio de uso) y de la Junta de Andalucía (que libró ya en 2016 700.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución -procedimiento ya completado por la UCA- y cuya Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente el pasado mes de septiembre sobre el estudio de detalle).

Al término, el rector de la UCA ha precisado que este encuentro con el consejero “tenía como objetivo evaluar las posibilidades del proyecto de  rehabilitación de Valcárcel como nueva Facultad de Ciencias de la Educación y hemos visto un nuevo planteamiento del consejero y de la secretaria General de Universidades para buscar una solución”. De este modo, ha detallado que “se han puesto sobre la mesa” distintas opciones “buscando una financiación por diferentes fuentes: fondos FEDER de investigación, los remanentes no afectados de la UCA y el llamado plan plurianual de inversiones”. En este contexto, ha avanzado, desde la Universidad de Cádiz “vamos a hacer un esfuerzo para recalcar que Ciencias de la Educación es una Facultad con laboratorios, grupos y proyectos de investigación” y “en los próximos días”, estudiado el nuevo escenario, “valoraremos” más en profundidad la nueva propuesta.