El rector de la UCA se reúne con la presidenta de la Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta 16 julio 2019

Realiza sendas visitas institucionales tras tomar posesión de su cargo el pasado jueves y ser investido rector en el día de ayer

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha realizado hoy sendas visitas institucionales a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y a la delegada territorial del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. Estas reuniones se producen tras tomar posesión de su cargo el pasado jueves en la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla y ser investido rector ayer tarde en un acto solemne celebrado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

En primer lugar, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Diputación de Cádiz en donde su presidenta ha expresado el “placer recibirle en su primer acto tras investidura y su coincidencia plena con el discurso de investidura”. Al mismo tiempo, ha indicado que se abre una “etapa importante de trabajo compartido entre UCA y Diputación” donde “vamos a reforzar esas relaciones ya que la Universidad es el gran pulmón para el desarrollo de la provincia”. Irene García ha explicado que comparten el “objetivo común de trabajar para frenar la fuga del talento y eliminar la brecha de desigualdad en los estudiantes para que puedan continuar sus estudios” y ha anunciado firma de un convenio Marco para “trabajar transversalmente” en distintos temas “como el empleo o el turismo” puesto que “podemos profundizar en muchos otros campos”. Por último, ha pedido la colaboración universitaria para incorporar la perspectiva de género en las políticas de la Diputación e implantarla en todos los municipios.

Francisco Piniella ha recordado que la UCA es “la universidad de toda la provincia”, por lo que “hay que potenciar los campus más alejados de los centros de decisión y reforzar la universidad en ciudades como Algeciras o Jerez”. En este sentido, ha añadido que este carácter provincial está en su responsabilidad de servir al desarrollo, al emprendimiento y combatir el desempleo. Para ello, “tenemos que retener el talento para que los grandes profesionales que formamos se queden aquí”, desde la cooperación interinstitucional.

A continuación, el rector de la UCA ha realizado también la primera visita institucional a la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia en donde han tenido la oportunidad de hablar de distintos proyectos compartidos como la ubicación del INiBICA, la rehabilitación de Valcárcel como nueva sede para la Facultad de Ciencias de la Educación, los equipamientos del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (en donde está previsto ubicar el Centro Andaluz de Emprendimiento –CADE- en Cádiz) o las posibles intervenciones en el edificio de Náuticas frente a La Caleta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha deseado mucho éxito al rector y ha destacado “la necesidad de seguir trabajando con lealtad institucional, para sacar adelante los proyectos que siguen pendientes”, entre los que ha citado: la ubicación del INIBICA, el equipamiento del Olivillo, el espacio del CADE para su puesta en marcha, así como otros asuntos de interés para ambos.

“Es fundamental”, ha subrayado la delegada, que “entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz fluya la información y se mantenga esa lealtad institucional que ha habido hasta ahora”. “Debemos ser cómplices en el porvenir de esta sociedad gaditana y esto pasa porque la UCA sea un referente social”. Mestre ha añadido que “desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando el devenir de la UCA, pero es necesario también abogar por intensificar los lazos de unión entre la sociedad, la Administración autonómica y la propia Universidad y ha concluido que “del éxito tuyo, Rector y del de tu equipo, depende la competitividad, la modernización y el progreso de esta tierra”.

Por su parte el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, coincide en apostar por la lealtad institucional, destacando “el buen talante de la reunión mantenida con la delegada del Gobierno”. Del mismo modo, el rector de la UCA ha calificado de “muy positivos los temas tratados, ya que tenemos muchos proyectos comunes que debemos abordar en profundidad”, por lo que “hay que avanzar en la culminación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación. También hemos planteado proyectos conjunto para el antiguo edificio de Náutica, que actualmente pertenece a la Junta de Andalucía, así como otros asuntos de interés, que ya iremos viendo”.

El rector de la UCA ha expresado su satisfacción por esta primera visita que considera “muy positiva”, reiterando la buena disposición de la delegada del Gobierno “y el apoyo que ha prestado siempre” a los asuntos de la Universidad de Cádiz.