El rector de la UCA se reúne con la delegada del Gobierno Andaluz y la presidenta de la Diputación 13 febrero 2024

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha mantenido hoy dos encuentros institucionales con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez.

En primer lugar, Colombo y Mantell se han reunido en la Delegación de Gobierno Andaluz. Este encuentro ha contado también con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, M. ª Isabel Paredes, y de la directora General de Comunicación Estratégica de la UCA, Leticia Rodríguez. Se ha tratado de una primera toma de contacto oficial, donde “hemos hablado de la relación institucional importante entre la Junta y la UCA”. Con idea de mejorar el trabajo conjunto, han acordado “crear grupos de trabajo entre vicerrectores y delegados territoriales”. Entre los temas abordados, han destacado la labor de excelencia del Instituto de Investigación de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz INIBiCA, mixto liderado por la UCA junto a la Junta, que “está haciendo un gran trabajo para su acreditación y hemos tenido presente la situación de Valcárcel, así como de otros temas en los Campus de Jerez, Bahía de Algeciras y Puerto Real”, ha resumido la delegada de la Junta.

Por su parte, el rector de la UCA ha subrayado que “las relaciones tienen que ser muy fluidas y convergentes para responder a los intereses de la comunidad universitaria y de la ciudadanía”, por ello han acordado incorporar mecanismos de comunicación para reforzar esta interacción entre las instituciones. Casimiro Mantell ha compartido el interés común en los distintos proyectos que trabajan en los distintos campus como el alojamiento en Algeciras y Jerez, la situación de la Facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real o la acreditación ante el Instituto Carlos III del INIBiCA, “que hace 5 años estaba más lejos pero que ahora está mucho más cerca” para responder a los distintos indicadores establecidos.

Posteriormente, el rector de la Universidad de Cádiz se ha trasladado al Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, donde le ha recibido su presidenta, Almudena Martínez, junto al vicepresidente Primero, Juan José Ortiz, y el diputado de Educación y Juventud, Ignacio Trujillo. La reunión ha contado igualmente con la presencia de la directora General de Comunicación Estratégica de la UCA.

En declaraciones ante los medios tras este primer encuentro institucional y la firma en el Libro de Honor de la Diputación Provincial, Almudena Martínez ha explicado que se han tratado temas de interés para las dos instituciones que mantienen una estrecha relación a lo largo del tiempo, poniendo en valor que “más provincial que la Universidad de Cádiz pocas instituciones hay”. En este camino, “seguimos colaborando con asociaciones de estudiantes, aspectos culturales y de emprendimiento, para todo lo que surja” y, por todos estos motivos, ha querido “tenderle la mano al rector para que podamos apoyarles en todo lo que podamos”.

En opinión del rector de la UCA, pretendemos reforzar “en la medida que podamos esta cooperación, importante para la provincia y que nos llevará a los objetivos que tenemos que lograr”. Ambas partes, han admitido con respecto al asunto de la Facultad de Ciencias de la Educación, que “están deseando darle una pronta solución, compromiso que siempre ha mantenido con la cesión del edificio y 50% del equipamiento”, en palabras de la presidenta de la Diputación. “Esta es nuestra primera reunión, sin el resto de las administraciones. Es importante, una vez que hayamos hecho esta presentación, disponer otro encuentro con todos los actores involucrados y también con la comunidad universitaria”, ha precisado el rector de la UCA. Por último, Casimiro Mantell ha subrayado nuevamente que la Universidad de Cádiz dentro de sus “complejidades y ventajas, es una de las instituciones con más extensiones que llegan al territorio” provincial, por lo que ha insistido “en su compromiso y disposición para transferir sus resultados a la sociedad.

Ambas reuniones se inscriben dentro de la agenda de encuentros institucionales que viene manteniendo en las últimas semanas el rector de la UCA tras su toma de posesión en la Presidencia de la Junta de Andalucía el pasado 17 de enero.