El rector de la UCA aborda con el consejero de Universidades distintos temas relacionados con la financiación e inversiones 2 junio 2021

Paco Piniella ha expuesto a Rogelio Velasco el planteamiento de la UCA respecto al plan de inversiones, el uso de remanentes, el edificio de Valcárcel o las unidades conjuntas de innovación. Le han presentado el proyecto de la Universidad de los Mares SEA-EU

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha abordado hoy con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, distintos temas de actualidad como el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno autonómico al conjunto de las universidades públicas de nuestra comunidad o el plan de inversiones. Al mismo tiempo, ha agradecido la visita institucional que, junto a la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Mª Ríos, ha realizado a la institución universitaria gaditana en un momento especialmente significativo para el conjunto de las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, el rector de la UCA ha aprovechado la reunión de trabajo prevista para presentar el consorcio de la Universidad de los Mares (SEA-EU) y para abordar distintos temas de especial relevancia como el plan de inversiones de la Junta en relación con las infraestructuras universitarias, el uso de los remanentes no afectados o la situación de distintas iniciativas en materia de investigación vinculadas a la Universidad de Cádiz, como es el caso de las unidades de innovación conjunta o el proyecto ITE-azul.

En el transcurso de la reunión, Francisco Piniella ha precisado que “el nuevo de modelo de financiación sigue sin fijar compromisos sobre la cantidad total a repartir, con lo cual no sólo se convierte en una mera fórmula de reparto, sino que además ofrece serias dudas sobre las cautelas a tener sobre la suficiencia financiera de las universidades públicas andaluzas. Una incertidumbre que aumenta –ha precisado- cuando la única salvaguarda que se establece es la relativa al aseguramiento del 95% del presupuesto en el año cero. Una circunstancia que puede poner en serios problemas a aquellas universidades que pudiera perjudicarles seriamente la fórmula de reparto”. En este sentido, ha señalado que en el proceso de negociación abierto con las universidades “no se ha producido de momento un cambio sustancial que altere la opinión que ya emitió la AUPA sobre el último borrador”.

Igualmente, ha advertido en la reunión que “la ejecución del Plan de remanentes sigue adelante y se realiza al ritmo de las posibilidades de la UCA en materia de contrataciones, debido a la ejecución de las grandes convocatorias de infraestructura científica de los últimos años”.

Además, el rector de la UCA ha recordado que, en el plano de las infraestructuras, “la mayor parte de las inversiones llevadas a cabo por la universidad de Cádiz en los últimos años se han realizado con cargo al presupuesto ordinario, sin que se hayan establecidos partidas específicas de inversión” para su financiación. En este contexto, ha insistido que la actuación “más urgente es el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel tal como venía programado entre el anterior equipo rectoral y el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía” y ha avanzado “la necesidad de un futuro Plan de Inversiones de la Consejería para grandes infraestructuras que podría contemplar esta obra de forma racional, por fases y con una inversión plurianual”.

Por otra parte, el consejero ha conocido de primera mano el proyecto de la Universidad de los Mares que lidera la Universidad de Cádiz y cuya presentación ha sido realizada por el delegado del Rector para la SEA-EU. Fidel Echevarría.  Una iniciativa que es “clave en la estrategia de internacionalización de la UCA y que requiere de apoyo por parte de la Junta de Andalucía en convocatorias específicas de contratación de profesorado para impartir clases en idioma extranjero, así como otros incentivos para conseguir docencia compartida entre todas las universidades europeas del Consorcio”.

Por último y en relación a los proyectos de las Unidades de Innovación Conjunta presentados por la Universidad de Cádiz, el rector ha precisado la conveniencia de “buscar una solución para cerrarlos y no continuar en esta situación de incertidumbre”. A su vez, ha demandado a la Junta colaboración presupuestaria en relación con el Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300 (único microscopio doblemente corregido en sonda y objetivo de todo el país y que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares –ITCS- de España), así como la necesidad de “desbloquear” el proyecto ITE-azul, de gran importancia para la estrategia de innovación azul en nuestra comunidad.

El rector Francisco Piniella ha detallado al consejero el impacto “en una provincia de distribución demográfica muy desigual” de la UCA (cuarta universidad andaluza en tamaño), así como “el efecto multiplicador” de sus presupuestos, cuyos resultados directos e inducidos multiplican casi por tres la financiación recibida, jugando, de este modo, “un papel fundamental en la transmisión del conocimiento, investigación, transferencias e a los tejidos empresarial y productivo” del entorno.

Firma en el Libro de Honor de la UCA.