El quinteto de cuerda ‘Tótem Ensemble’ presenta en Cádiz su programa ‘Bandas sonoras’ 7 septiembre 2021

El Vicerrectorado de Cultura impulsa el próximo 1 de octubre, a las 21 horas, este concierto de bienvenida al nuevo curso académico en el edificio Constitución 1812

El servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza un concierto de bienvenida al nuevo curso académico de la mano del quinteto de cuerda Tótem Ensemble. El acto, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz , se celebrará el viernes 1 de octubre, a las 21 horas y en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, con un programa centrado en la música de cine plasmado en una selección de bandas sonoras de películas arregladas por el propio grupo. La entrada para el concierto es libre y gratuita hasta completar aforo (reducido por Covid 19).

Tótem Ensemble es una formación camerística que nace en al año 2003 y cuya larga andadura ha deparado multitud de conciertos. Este quinteto nació de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se creó con un doble objetivo: por un lado, divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas y; por otro, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante  la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo. El grupo está integrado por Vladimir Dmitrienco violín I / Luis Miguel Díaz violín II / Jerome Ireland viola / Nonna Natsvlishvili cello /  Francisco Lobo contrabajo.

La temática de sus programas se centra tanto en trabajos que abordan la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico, así como, de manera especial, en la música del siglo XX. En su repertorio, cuentan con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, así como con arreglos y transcripciones (realizadas por el mismo grupo de forma exigente y rigurosa) de temas de jazz, tango, pop, rock, soul o bandas sonoras de películas, entre otras. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.