El proyecto ‘MedArtSal’ presenta sus resultados finales en unas jornadas que contarán con un ‘show-cosmetic’ con algas 2 junio 2023

La UCA impulsa hoy y mañana este encuentro de divulgación científica. Destaca la implantación de la primera planta de microalgas en una salina o el protocolo para aumentar las aves nidificantes

El proyecto MedArtSal: Modelo de Gestión Sostenible de Salinas Artesanales en la Región Mediterránea, financiado por el programa europeo ENI CBC Med y coordinado en la Universidad de Cádiz por la profesora Macarena Castro, finalizará el próximo mes de agosto y, por ello, sus promotores darán a conocer sus principales resultados entre hoy y mañana. Esta iniciativa, que ha tenido una duración de tres años, se ha centrado en la mejora de la sostenibilidad en salinas artesanales mediante la diversificación de actividades económicas, la innovación y la transferencia de conocimiento.

En este proyecto internacional participan organizaciones de Túnez, Líbano, Italia y España (Universidad de Cádiz y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dando apoyo concreto en cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza a las salinas participantes, mediante un programa de  ayudas directas a la implantación de medidas innovadoras en salinas. Entre sus principales logros, destacan la demostración de las propiedades fotoprotectoras y antioxidantes que contienen las algas en salinas, cuyos resultados se detallarán en este encuentro que se celebra en el Campus de Puerto Real.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, el decano de la Facultad de ciencias del Mar y Ambientales, José Antonio Perales, y la coordinadora del proyecto en la UCA, Macarena Castro, han dado la bienvenida a las jornadas en el edificio CASEM, que  arrancan con la presentación de los resultados más destacables del proyecto. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un delicioso almuerzo en la Salina Preciosa y Roqueta, conocida como Marambay. Este hermoso entorno será el escenario perfecto para una experiencia única de inmersión en la cultura salinera. En ella, también se visitará la primera planta de microalgas en salinas, cofinanciada por MedArtSal.

Asimismo, es interesante señalar que a través de MedArtSal se ha podido implantar la primera planta de microalgas en una salina artesanal, además de elaborarse un protocolo para aumentar las aves nidificantes en estos espacios y crear un paquete de ecoturismo salinero. De igual forma, este proyecto tiene entre sus logros la creación de una plataforma de comercio electrónico para productos salineros del Mediterráneo, que garantizará su continuidad a través de una empresa al terminar el proyecto. Además, se han dado cuatro ayudas a salinas en España, tres en Bahía de Cádiz y una en Murcia para materializar estas investigaciones.

Innovando para la sostenibilidad en salinas

Las jornadas ‘MedArtSal: Innovando para la sostenibilidad en salinas’, organizadas por los socios españoles del proyecto (UCA e UICN), prometen ser un evento inspirador y educativo para todos los asistentes. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los avances realizados en el proyecto MedArtSal, descubrir nuevas perspectivas en la gestión sostenible de las salinas artesanales y explorar las múltiples posibilidades que ofrecen en términos de desarrollo socioeconómico y conservación del medio ambiente.

Por la tarde, se llevará a cabo un show-cosmetic en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo en Cádiz. Este evento será dirigido por investigadores de la Universidad de Málaga y miembros de la asociación Five Rabbits, quienes guiarán a los participantes en la elaboración de sus propios cosméticos utilizando productos naturales obtenidos en las salinas, como la sal y las algas. Esta actividad se hace en colaboración con el proyecto europeo OPENRESEARCHERS2023 – La Noche Europea de los Investigadores.

Para culminar la experiencia inmersiva, mañana -sábado 3 de junio- se ofrecerán visitas a las cuatro salinas de Cádiz que han sido beneficiarias del proyecto MedArtSal: Salina de La Esperanza (Servicio Central de Investigación en Salinas de la UCA), la Salina de San Vicente (San Fernando), la Salina de Santa María de Jesús (Centro de Recursos Ambientales de Chiclana) y la Salina de Preciosa y Roqueta (Marambay en Cádiz). Para ello, saldrán autobuses de todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz. Durante esta actividad, los participantes podrán observar de cerca las prácticas sostenibles implementadas, aprender sobre las diferentes opciones de diversificación y comprender la importancia de preservar estas valiosas áreas naturales.