El proyecto ‘INSAF FEM Túnez’ se reúne en la UCA para continuar sus acciones con mujeres, TIC y emprendimiento 1 febrero 2023

En el marco del programa Erasmus+ Capacity Building, docentes de las universidades de Cádiz, Galatasaray, Parthenope, Gabès, Kairouan, Monastir y Sfax trabajan conjuntamente

El proyecto europeo Innovation Sociale et Technologie pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes -INSAF FEM- (Erasmus+ Capacity Building) tiene “la excelente finalidad de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al conocimiento, a los recursos económicos y al mercado de trabajo en Túnez, proporcionando a las mujeres conocimientos sobre tecnologías de la información, emprendimiento e innovación social”, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

El máximo representante de la UCA, en compañía del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y de la investigadora principal de INSAF Túnez, Marcela Iglesias, ha dado la bienvenida hoy a la cuarta reunión de esta iniciativa, liderada por la UCA junto a las universidades Galatasaray (Turquía), Parthenope (Italia) y las tunecinas Gabès, Kairouan, Monastir y Sfax, en el edificio Hospital Real del Campus de Cádiz.

Una acción que forma parte del programa Erasmus+ KA2, “no hay mejor manera de hacer Europa que exportando los valores de la educación y de la igualdad entre hombres y mujeres más allá incluso de las fronteras de la propia Unión Europea” ha afirmado el rector. La educación “es un pasaporte hacia la igualdad de oportunidades. De ahí la importancia de lo que hacéis”.

La profesora Marcela Iglesias ha explicado que “llevamos ya tres años de ejecución del proyecto y la Comisión Europea nos ha concedido una prórroga hasta octubre de este año para poder cumplir con todas las actividades previstas. Esta será la última reunión que haremos en Cádiz, mientras que la clausura se realizará en septiembre en la Universidad de Sfax”.

Más de un centenar de mujeres tunecinas han participado como alumnas en sus actividades formativas, luego posteriormente han realizado tareas de asesoramiento y aprendizaje a través de talleres a las asociaciones y las comunidades locales. Asimismo, se han desarrollado acciones de transferencia entre el personal académico y administrativo de las universidades europeas y tunecinas.

INSAF-Fem cuenta con la participación de varias entidades locales como la Association Féminine pour la protection de la Famille y la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax, además del Ministerio de la Mujer, la Familia, la Infancia y la Tercera Edad de Túnez.

El equipo de la Universidad de Cádiz ha estado compuesto por la profesora Marcela Iglesias (coordinadora del proyecto), los profesores Juana Moreno Nieto y Antonio Jesús Sánchez Guirado, así como los técnicos María Rubio Chaves y Jesús Latorre. Son también parte del proyecto las profesoras Lucía Benítez, Hasnââ Chaabi y Guadalupe Calvo.