El proyecto ‘InnovaConcrete’ presenta en las Bodegas González Byass la guía de los 100 monumentos de hormigón del siglo XX 3 diciembre 2021

Se ha desarrollado un sitio web como motor de búsqueda para este relevante patrimonio e histórico en hormigón

El casi centenar de expertos de 11 países y 29 socios que participan estos días en la Universidad de Cádiz en la reunión final del proyecto europeo InnovaConcrete asistieron en la tarde de ayer a un hito histórico, la presentación en la Bodega González Byas (ejemplo de construcción en hormigón) de la selección de los 100 monumentos europeos de hormigón más representativos del siglo XX. Además de desarrollar técnicas y materiales innovadores para la protección de los edificios, esculturas y estructuras de hormigón, InnovaConcrete, liderado por la Universidad de Cádiz, comparte también la misión de la divulgación y la concienciación social hacia este singular patrimonio histórico.

Para InnovaConcrete “transmitir el valor del hormigón es fundamental para comprender la historia del siglo XX, nuestra historia común”. Por este motivo y para incrementar el interés y la puesta en valor del importante patrimonio mundial en hormigón, durante la reunión final de este ambicioso proyecto, auspiciado por la Unión Europea y con una financiación de siete millones de euros, se ha incluido la presentación de una selección esencial de monumentos. El socio de DOCOMOMO ibérico (Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno) ha liderado la selección, contando para ello con la colaboración de ICOMOS (Consejo de Monumentos y Sitios, organización no gubernamental asociada con la UNESCO). Por su parte, la empresa TECHEDGE (especializada en el desarrollo de herramientas y planificación de datos) ha realizado el sitio web, que es una especie de motor de búsqueda del patrimonio cultural del siglo XX. De hecho, es posible buscar un edificio en particular o hacer clic en un mapa interactivo que muestra todos los monumentos seleccionados, que incluye, en cada caso, una descripción del sitio con información interesante sobre el arquitecto, el estilo, el año de construcción, el método de construcción y el estado de conservación.

Este motor de búsqueda recopila 100 sitios que son representativos de la importancia del hormigón en el siglo XX, entre los que muestran los cinco hitos más relevantes de este patrimonio en España: el edificio Torres Blancas (Madrid) de Francisco José Sainz de Olza, el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) de Eduardo Torroja, el convento e iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos de Miguel Fisac en Madrid, la basílica de Nuestra Señora de Aránzazu en San Sebastián de Francisco José Sainz de Olza y las Gradas de Salime de Joaquín Vaquero.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir a la sociedad el valor de los sitios de hormigón a través de una serie de ejemplos que resaltan diferentes aspectos para, así, reseñar su importancia dentro de nuestro patrimonio cultural.
Todos los casos seleccionados son ejemplos destacados de arquitectura e ingeniería del siglo XX a nivel técnico, social y estético y, al mismo tiempo, reflejan la innovación en los materiales y la estructura de construcción, así como los métodos de construcción y las técnicas de construcción.

Para conformar este listado, se han seleccionado un total de cien monumentos o sitios de hormigón de los 27 países de la UE. Son representativos de diferentes períodos del siglo XX, así como distintas corrientes y enfoques de diseño. Igualmente, dan testimonio del comportamiento del hormigón visto a lo largo del tiempo, los problemas asociados a su conservación y su percepción en la sociedad.

Más información en: https://100of20.innovaconcrete.eu