Junta, UCA , FAMP y Ecoembes colaboran este curso desde la Universidad en actuaciones de formación y participación para la sensibilización en la economía circular, sobre residuos y reciclaje

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del alcalde de Cádiz, en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María González, del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, y del gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha presentado hoy, en la sala de Los Libros, una nueva edición del programa Recapacicla.  La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular. Más de una década llevan estas instituciones colaborando con programas de actividades formativas y divulgativas en el ámbito universitario andaluz, donde han participado más de 28.500 personas.

El Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje Recapacicla está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Delegación del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa (oficina para la Sostenibilidad) de la UCA, en colaboración con la FAMP y Ecoembes y Ecovidrio.

Antonio López ha agradecido a la UCA por formar parte de este proyecto desde el principio para “fomentar la educación ambiental entre la comunidad universitaria para impulsar la transición a la economía circular”. Desde Ecoembes, ha anunciado que su objetivo es “seguir alentando esa conciencia ambiental ante el reto enorme de una economía más sostenible y circular donde la educación ambiental es un pilar fundamental”. Daniel Sánchez ha resaltado que la sensibilización y concienciación ciudadana “es clave para la reducción de residuos”. En este sentido, ha calificado de “magnífico” el trabajo de las universidades andaluzas con sus aulas de sostenibilidad. Ha subrayado la relevancia del uso limitado y la reutilización de recursos para mejorar nuestra vida. En este ámbito, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía impulsa el proyecto de ley de Economía Circular, que “va a ser uno de los pilares sobre los que alzar la revolución verde en Andalucía”.

Francisco Piniella ha puesto en valor el trabajo colaborativo de todas las partes implicadas, teniendo una especial dedicatoria a la larga e intensa trayectoria en este campo desde la Universidad de Cádiz: “estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Lo llevamos en nuestro ADN”. Como ejemplos, ha citado que la UCA “encabeza el ranking de sostenibilidad realizado por CRUE, somos la única universidad española que tiene un campus ubicado e integrado por completo en un espacio medioambientalmente protegido: el Campus de Puerto Real; lideramos desde hace décadas los estudios universitarios en este ámbito desde nuestra Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales…y hemos incorporado el cumplimiento de los ODS a los objetivos de nuestro tercer plan estratégico (PEUCA3) aprobado recientemente”. El rector de la UCA ha asegurado que es “responsabilidad de todos. Tenemos por delante una triple tarea: concienciación, formación y actuación”.

Por último, José María González ha comentado que  “el futuro debe ser verde y sostenible que genere empleo y más responsable con nuestro entorno y el planeta. Debemos hacer las cosas de otra manera, sostenible y participada para reducir el impacto del cambio climático en Andalucía y lo podemos liderar desde Andalucía”. Es por ello, que tiene todo el sentido programas como éste, el alcalde de Cádiz ha recordado que “la parte pública es esencial. Desde lo público, debemos impulsar medidas como esta porque la educación juega un papel prioritario para sensibilizar a la sociedad”.

El programa Recapacicla desarrolla distintas acciones formativas de educación ambiental a lo largo de este año académico, la mayoría en formato online, como los cursos sobre la Gestión de los residuos y retos y oportunidades de la economía circular (febrero-marzo 2022) y Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental (octubre 2021) y el Foro Andaluz Universitario sobre iniciativas de residuo y reciclaje. RECAPACICLA.