El Observatorio del Emprendimiento de la Red GEM en Andalucía presenta su informe anual 2020/21 elaborado por equipo de la UCA 22 noviembre 2021

Rogelio Velasco ha presidido el acto en Sevilla. Entre sus datos, destaca que el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de emprender un negocio

El Observatorio del Emprendimiento de la Red GEM en Andalucía ha presentado hoy en Sevilla, con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, su informe anual 2020/21, elaborado por un equipo de la Universidad de Cádiz dirigido por el catedrático José Ruiz Navarro. Entre sus datos, resalta que el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de emprender un negocio.

Rogelio Velasco ha destacado que Andalucía continúa siendo una de las comunidades con mayor tasa de actividad emprendedora del país, pese al impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el conjunto de la economía.

Según constata el Informe GEM Andalucía 2020/2021, la población andaluza de 18 a 24 años de edad presenta una tasa de actividad emprendedora del 4,9%, lo que la sitúa en tercer lugar en la clasificación, tras Madrid y Cataluña.

Asimismo, otro indicador favorable para la región arroja que el 17,4% de la población andaluza percibe buenas oportunidades para emprender, frente al 16,5% del conjunto nacional. Andalucía concentra el 12,3% de las startups registradas en el periodo 2015-2020 en el territorio nacional, en concreto 2.794 empresas emergentes, constituyendo nuevamente la tercera comunidad con mayor volumen de iniciativas de este tipo, tras Madrid y Cataluña, que suman el 50% del total.

El titular de Transformación Económica ha reconocido que efectivamente ambas son los polos principales de innovación en España, sin embargo, ha puesto de manifiesto que “Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz aparecen como las sedes de compañías punteras, algunas de ellas empiezan a escalar y consolidarse”. De hecho, de acuerdo con el informe elaborado por la UCA, Sevilla y Granada son las provincias con mayores tasas de actividad emprendedora, al concentrar el 6,6% y el 5,8%, respectivamente.

Velasco ha subrayado que Andalucía está inmersa en el cambio del sistema productivo hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, y para ello “resulta clave fortalecer el actual sistema innovador que opera en la comunidad, en el que los emprendedores constituyen el epicentro”. “Las startups son catalizadores de innovación que puede llegar a las empresas, pueden ser generadores de empleo de alto valor y cualificación y atractores de empresas al territorio”, ha incidido.

En su intervención, ha querido poner el acento en otro aspecto positivo que se extrae del informe GEM Andalucía y que hace referencia a la fortaleza de este tejido empresarial, ya que “la tasa de abandono o cierre en la comunidad ha mejorado con respecto al año anterior”, ha señalado.

En cuanto a las condiciones del entorno para emprender, el informe GEM reseña como uno de los aspectos mejor valorados por los expertos consultados los programas gubernamentales de apoyo a este tipo de actividad, junto a la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios. En ese contexto, Rogelio Velasco ha apuntado precisamente que desde el Ejecutivo autonómico se viene articulando un entramado de iniciativas públicas dirigidas a potenciar dicho sistema pero también a reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido.

Tras la presentación, se estableció una mesa coloquio, moderada por la directora General de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, sobre el emprendimiento digital en Andalucía, en la que participaron junto al consejero y al director del Observatorio GEM, Juan Martínez Barea, miembro de Founders Andalucía, Patricia López, CEO de MyHixel y Ana Molina, CEO de Odders.

El equipo UCA del informe GEM Andalucía está compuesto por José Ruiz Navarro (director), Carmen Camelo, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco, José Manuel Sánchez y Julio Segundo. Fue pionero en la introducción del proyecto y de su difusión en España. Inició su actividad en 2003 y, a lo largo de estos años, han participado más de 50 investigadores de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Loyola, Málaga y Sevilla.