El máster interuniversitario en Agroalimentación celebra en línea sus jornadas técnicas centradas en I+D+i 20 mayo 2020

Alumnado e investigadores pudieron conocer de primera mano una serie de iniciativas muy diversas centradas en innovación alimenticia y agroalimentación ecológica

Un año más el alumnado y profesorado del máster interuniversitario en Agroalimentación, en el que participan la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Córdoba (UCO), y que se encuentra integrado en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), han podido disfrutar de unas jornadas técnicas centradas en la I+D+i que afecta a este sector.

En esta ocasión, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y los coordinadores académicos del máster en ambas universidades, Ana Jiménez Cantizano, por parte de la UCA, y Manuel Ángel Amaro López, por parte de la UCO, inauguraron las jornadas, que se llevaron a cabo en formato virtual. En su intervención, Gómez Villamandos recalcó la importancia del sector agroalimentario en la economía andaluza y de los profesionales y empresas que lo sustentan, e insistió en la necesidad de avanzar en su formación e innovación. Por su parte, los coordinadores de este máster destacaron la labor de las empresas colaboradoras en el mismo, ya que “le dan un valor añadido, completando durante las prácticas la formación ofrecida en este máster”.

El primer día, las jornadas estuvieron dedicadas a la Innovación Alimentaria como clave de éxito y se contó con la participación de Ignacio Clemente, director de I+D de Doscadesa; Manuela Hernández García, coordinadora general de CICAP-Centro Tecnológico Agroalimentario; y con Luis Polo Cózar, director de calidad de Faccsa-Prolongo. Asimismo, se abordaron varias acciones para comer mejor de la mano de Manuel Torreglosa Pérez, director de relaciones institucionales de Carrefour en Andalucía, y se habló sobre emprendimiento como motor del desarrollo territorial con Rafael Linares Burgos, director-gerente de Fundecor.

El segundo día, abrió las jornadas José Manuel Gómez Montes de Oca, decano de la Facultad de Ciencias de la UCA. En esta sesión, se centraron en la Agroalimentación Ecológica contando con dos ponentes de la certificadora de productos ecológicos CAAE. Por un lado, María López Hernández intervino con su ponencia La agroalimentación ecológica un reto para la sociedad del siglo XX’, y después Yumico Otani finalizó con la Oportunidad de mercado de los productos ecológicos españoles en Japón.

El programa, a su vez, se ha enriquecido con la intervención de un considerable número de alumnos egresados con diferente perfil profesional, como ejemplos de empleabilidad tras cursar dicho máster.