El legado de Luis Gonzalo, en el Centro Cultural Artístico y Científico de Cádiz 12 octubre 2022

El legado artístico, cultural y científico del reconocido y polifacético pintor Luis Gonzalo González, profesor honorario del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz, puede visitarse en  el Centro Cultural Artístico y Científico Luis Gonzalo en la ciudad de Cádiz. Su viuda, Mª Teresa García-Negrotto e hijas, Maite y Belén González, han inaugurado su Fundación en compañía de amistades, admiradores de su obra y una nutrida representación de las instituciones públicas y privadas de la provincia: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, Zona Franca, Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, así como profesorado y alumnado de la UCA.

Se trata de un ambicioso proyecto, donde se aglutina formación, investigación y divulgación en torno al arte y su transferencia a la sociedad. En el centro se puede contemplar una selección de cuadros, tejidos y cerámicas del autor, aunque también se destinará una zona para conocer las obras de otros  artistas. Se ubica en la Avenida Andalucía, nº 21.

El acto ha contado con las interveciones de sus hijas, del presidente del Ateneo de Cádiz, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, José Almenara, del poeta Juan Antonio Macías, de una antigua alumna; Maite Beltrami, y la actuación de bailarinas del centro de danza El Garaje de Pablo Fornell.

Luis Gonzalo, en la UCA

El profesor Luis Gonzalo, fallecido el pasado mes de julio, colaboró directamente en el diseño del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y destacó siempre por su implicación en la enseñanza, en la investigación y también su relevancia como “excelente innovador”, y en este sentido, fue defensor de una futura impartición del grado de Bellas Artes en Cádiz. Durante muchos años, estuvo vinculado a la Escuela de Arte de Cádiz. Fue catedrático de Dibujo y estuvo cinco años organizando el bachillerato artístico. Fue director de la Escuela durante 10 años, desde 2003 a 2012. En este último año, leyó su segunda tesis doctoral, en la Facultad de Medicina, que realizó como un homenaje a su padre. La tesis fue dirigida por la profesora Felicidad Rodríguez. Era miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.

La Universidad de Cádiz cuenta con numerosas obras suyas y más de 300 grabados. Luis Gonzalo diseñó y confeccionó personalmente el repostero de nuestra Universidad, que preside todos sus actos institucionales. El pintor jerezano legó de manera altruista y generosa un diverso y rico catálogo de obras al patrimonio artístico y académico de la Universidad de Cádiz, del que destacan el impresionante mural compuesto por diez módulos, ubicado en el hall de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, 176 dibujos depositados en el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, la serie de más de un centenar de fichas dedicada a la tauromaquia en el Rectorado; o el díptico y el mural de cerámica de la Escuela Superior de Ingeniería.