El Informe GEM 2024-2025 constata el fortalecimiento del emprendimiento en la provincia, aunque condicionado por el miedo al fracaso y la financiación 15 diciembre 2025
Los datos muestran que existen iniciativas emprendedoras más sólidas, a pesar de que desciende el emprendimiento potencial, con especial incidencia en las mujeres
La provincia de Cádiz registra una evolución positiva de su ecosistema emprendedor, con empresas más consolidadas, innovadoras y con mayores expectativas de crecimiento, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Cádiz 2024-2025, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz y financiado por la Diputación de Cádiz, que ha sido presentado en la Sala Imagina del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo
El estudio, el mayor proyecto de investigación colaborativo a nivel mundial sobre emprendimiento, sitúa la Actividad Emprendedora Total (TEA) en la provincia en el 6,4%, cifra inferior al 8% registrado en 2023. Sin embargo, el dato más destacado es el crecimiento del emprendimiento consolidado, que alcanza el 7,5 %, el valor más alto de la serie histórica reciente, lo que evidencia un tejido empresarial con mayor músculo y capacidad de permanencia. En 2023 registró un 6,6%. Con el 7,5% Cádiz mejora la media andaluza (6,3%) y española (6,8%). En cuanto a la configuración sectorial, tanto en las iniciativas nuevas como las consolidadas destacan los servicios al consumidor, con un 44 y un 62%, respectivamente.
El emprendimiento potencial ha bajado al 9% en 2024, frente al 13,9% de 2023. En Andalucía este dato es del 9,9%, por el 11,2% de España. Aquí destaca la caída en las mujeres –en ellas la actividad emprendedora potencial baja del 50,4 al 46,5%–, debido a que las variables cognitivas aumentan negativamente, pues crece sustancialmente el miedo al fracaso (del 45,7 al 59,2%) y cae la percepción de tener la formación y los conocimientos adecuados para emprender (del 60 al 32,9%).
“El número total de personas con iniciativas emprendedoras desciende, pero las empresas que se crean sobreviven más, crecen más y son más innovadoras. Ese es el gran titular positivo de este informe”, ha señalado Juan Pablo Diánez, director del Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz.
Empresas más fuertes y con mayor capital
El informe pone de relieve que las empresas gaditanas que superan los primeros 42 meses de vida presentan mejores indicadores de innovación, mayor orientación exterior y expectativas de crecimiento más ambiciosas. Además, se observa un salto significativo en el capital inicial de los proyectos: la media pasa de 3.000 euros a cerca de 50.000 euros, lo que refuerza la solidez financiera de las nuevas iniciativas.
“Los datos indican que las empresas tienen hoy más capital, más tamaño y más capacidad para exportar. Estamos ante un tejido productivo que gana peso y competitividad”, ha subrayado Diánez.
El GEM Cádiz 2024-2025 se basa en una encuesta a 1.000 personas de entre 18 y 64 años residentes en la provincia y en la opinión de 40 expertos y expertas vinculados al emprendimiento, la empresa, la administración pública, la inversión y la docencia. La investigación se realizó entre junio y septiembre de 2024.
Entre sus conclusiones, el informe identifica la denominada paradoja de la mejora: mientras los indicadores macroeconómicos y de consolidación empresarial evolucionan favorablemente, empeoran las percepciones individuales relacionadas con el emprendimiento. “La mejora del mercado laboral reduce el emprendimiento por necesidad, lo que explica parte de la caída de la tasa total. Paradójicamente, cuando hay más estabilidad laboral, menos personas se lanzan a emprender, sobre todo aquel grupo relacionado al emprendimiento por necesidad”, ha explicado Diánez. No obstante, según el informe, la principal motivación para emprender sigue siendo ganarse la vida porque el trabajo escasea (62,5%), seguido de crear riqueza o tener una renta más alta (35,9%); crear una marca diferencial en el mundo (35,5%); o seguir con la tradición familiar (14,8%).
Otro dato destacable es que, en el apartado formativo, quienes emprenden tienen principalmente una formación intermedia o avanzada. En cuanto a la edad, la actividad emprendedora potencial está dominada por personas de entre 35 y 44 años (39,5%); en la actividad emprendedora total, el perfil es de personas con entre 45 y 54 años (31,3%); en la actividad emprendedora consolidada destaca igualmente el perfil de 35 a 44 años (33,3%).
Financiación y cultura emprendedora, retos pendientes
El informe señala que los ahorros personales continúan siendo la principal fuente de financiación inicial y que el acceso a financiación externa sigue siendo uno de los grandes obstáculos, según las personas expertas consultadas. En concreto, las fuentes de financiación principales son los ahorros personales (38%), las instituciones financieras (24%) y la ayuda familiar (12%).
Asimismo, el análisis del contexto revela fortalezas como la infraestructura física y de servicios, pero mantiene carencias estructurales en ámbitos clave como la educación emprendedora en etapas tempranas, la transferencia de I+D, la financiación y la simplificación administrativa.
El Índice de Contexto Emprendedor (NECI) se sitúa en 4,3 puntos, ligeramente por debajo del ejercicio anterior, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas estables y coordinadas.
Recomendaciones estratégicas
Entre las principales recomendaciones del informe GEM Cádiz destacan la necesidad de reforzar la educación emprendedora en primaria y secundaria; de mejorar el acceso a la financiación y que ésta sea suficiente, especialmente para proyectos innovadores; de impulsar el emprendimiento femenino; y de potenciar el emprendimiento universitario y la transferencia de conocimiento. “Tenemos muchos aspectos positivos sobre los que construir. Las empresas crecen, se consolidan y son más potentes. Ahora el reto es mejorar las percepciones, reducir el miedo al fracaso y reforzar los apoyos”, ha concluido Diánez.
El proyecto GEM Cádiz, coordinado por personal investigador de la Universidad de Cádiz, consolida a la institución como referente en el análisis riguroso del desarrollo económico y social de la provincia, aportando datos clave para la toma de decisiones públicas y privadas.
INFORME GEM Cádiz 24 25 151225






