El Foro de Auditoría y Control Interno de las Universidades Andaluzas se reúne en la UCA 29 enero 2024

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz acoge hoy la reunión del Foro de las unidades de Auditoría y Control Interno de las Universidades Públicas Andaluzas. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, en compañía de la interventora General de la Junta de Andalucía, María Antonia González Pavón, y el decano de la Facultad, Pedro Araujo, les ha dado la bienvenida a la UCA y ha resaltado la importancia de la labor que realizan las unidades de control interno de las universidades.

Casimiro Mantell ha afirmado que las instituciones públicas “tenemos que garantizar la pulcritud en nuestras cuentas, desde esa auditoría propia, y tener la garantía de que con nuestro control interno está exigencia funciona y es fiable. En la Universidad tenemos que dar ejemplo en todo”. Asimismo, les ha agradecido su trabajo y animado a que tengan estas reuniones de coordinación con periodicidad para que trabajen dentro de un sistema común que tiene que “garantizar la solvencia” que funciona por sí sola.

M.ª Antonia González ha valorado esta primera toma de contacto como “positiva y necesaria”, ya que normalmente no han tenido esta relación tan directa con sus interlocutores en la Universidad y les ha sugerido que podrían también asistir a las reuniones anuales que realizan en la Junta de Andalucía, donde los interventores ven temas en su día a día que son similares a los del ámbito universitario.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades, las universidades desarrollarán un régimen de control interno, que contará, en todo caso, con un sistema de auditoría interna. Para ello, las universidades cuentan con órganos responsables de este control que tendrán autonomía funcional en su labor y no podrán depender de los órganos de gobierno unipersonales de la universidad. Estas unidades, en el caso de Andalucía, mantienen un Foro permanente de intercambio de temas comunes.

Este encuentro, convocado por el director del Gabinete de Auditoría y Control Interno de la UCA, Manuel Pérez Fabra, se estructura en un debate de las distintas unidades de Control Interno de las Universidades Andaluzas sobre temas comunes y en una reunión, posterior, con la Interventora General de la Junta de Andalucía para presentar la Resolución de 14 de noviembre de 2023, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se establecen las normas y procedimientos para el control financiero de las Universidades públicas andaluzas, así como de su desarrollo.

Este Foro cuenta con la asistencia de los responsables y técnicos de las unidades de Auditoría y Control Interno y Gerencias de las Universidades Públicas Andaluzas.