Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

“El enfoque de los Cursos de Verano siempre es trasladar conocimiento, pero con unas herramientas distintas a las que usamos habitualmente en nuestra docencia” 26 junio 2026

“El enfoque de los Cursos de Verano siempre es trasladar conocimiento, pero con unas herramientas distintas a las que usamos habitualmente en nuestra docencia”

Abrir la universidad a la sociedad y convertir el conocimiento en una experiencia accesible para todo el mundo. Ese es uno de los principales objetivos de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la provincia que cada año reúne a especialistas, profesionales y ciudadanos interesados en aprender, debatir y compartir experiencias.

En esta entrevista, el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la UCA, Gonzalo Sánchez Gardey, explica cómo se diseña la programación, qué importancia tienen las becas y la participación ciudadana y cuáles son algunas de las propuestas más destacadas de una edición marcada por la diversidad temática y la conexión con la realidad gaditana.

En esta edición, la número 76, la programación vuelve a combinar formación, debate y actividad cultural abierta a toda la ciudadanía. Durante dos semanas, la institución traslada al espacio público parte del conocimiento que genera a lo largo del año a través de seminarios, talleres, encuentros y propuestas culturales que abordan cuestiones de actualidad y temas vinculados al territorio.

Los Cursos de Verano de la UCA son una de las iniciativas culturales más consolidadas de la provincia. ¿Qué papel desempeñan actualmente dentro de la estrategia cultural y de transferencia de conocimiento de la Universidad de Cádiz?

Para el área de Cultura, los Cursos de Verano son un momento esencial. Son el momento en el que empaquetamos todo lo que hacemos durante el año y lo concentramos en dos semanas. No solo la programación formativa de los cursos, sino también una intensa actividad cultural.

Sirven para trasladar a la sociedad todo aquello en lo que los profesores y profesoras de la Universidad trabajamos durante el año, ya sea en nuestros laboratorios, centros de investigación o proyectos académicos. Sacamos ese conocimiento a la calle y pensamos de qué manera puede resultar interesante, no solo desde un punto de vista científico, sino también social. Creo que es un momento fundamental de apertura de la Universidad y, probablemente, uno de sus elementos más representativos en este ámbito.

“Cuidamos especialmente los contenidos, procurando que sean interesantes y que generen no solo respuestas, sino también preguntas y reflexiones”

Desde la organización de los cursos se insiste en su apertura a todo el público y al programa de becas. ¿Qué importancia tiene esa relación con el conjunto de la ciudadanía?

Es el momento en el que la Universidad abre sus puertas y cualquier persona puede acceder a ella. Existe casi una obsesión en la gestión de los Cursos de Verano: que nadie se quede fuera por motivos académicos o económicos.

Son cursos pensados para que cualquier persona pueda participar. Siempre tenemos presente que, para mucha gente, es el único momento del año en el que establece una relación directa con la Universidad. Por eso cuidamos especialmente los contenidos, procurando que sean interesantes y que generen no solo respuestas, sino también preguntas y reflexiones.

Los debates que surgen en el seno de los cursos son muy enriquecedores y queremos que quienes participan disfruten aprendiendo desde una perspectiva cercana, fresca y dinámica. El enfoque de los cursos siempre es trasladar conocimiento, pero utilizando herramientas distintas a las que empleamos habitualmente en nuestra docencia.

“Tratamos de que los Cursos de Verano aborden problemáticas que interesen no a un grupo de académicos, sino a la sociedad en su conjunto”

La programación de este año reúne temas tan diversos como la inteligencia artificial, las migraciones, el patrimonio, el medio ambiente, el Carnaval o el fútbol. ¿Qué criterios han guiado la selección de los seminarios de esta edición?

Disponemos de una convocatoria con unas bases en las que se recogen los criterios de selección. El principal es la temática. Tratamos de que los Cursos de Verano aborden problemáticas que interesen no solo a un grupo de académicos, sino que exista un interés social detrás; que sean asuntos que preocupen o resulten atractivos para la ciudadanía de la provincia.

También se valora el programa propuesto. Este año hemos modificado de manera importante las bases de la convocatoria para obtener más información que nos permita comprobar que se plantea un programa sólido, con aportaciones de calidad, reflexiones relevantes y participantes con trayectorias profesionales o académicas que enriquezcan los cursos.

En muchas ocasiones, además, los cursos no son impartidos únicamente por profesorado de la Universidad. Por ellos pasan profesionales de distintos ámbitos, investigadores de otras universidades y centros de investigación, responsables políticos, artistas y especialistas de múltiples disciplinas. El objetivo es abrir los cursos no solo al público, sino también a una amplia diversidad de ponentes.

“Buscamos temas universales, pero con un reflejo claro en la ciudad y en la provincia de Cádiz”

La edición de 2026 combina cuestiones globales con un fuerte vínculo al territorio, a través de propuestas dedicadas a Caballero Bonald, el Carnaval, el flamenco o la historia de Cádiz. ¿Qué importancia tiene la identidad cultural gaditana dentro de esta programación?

Mucha, evidentemente. Buscamos temas universales, pero que tengan un reflejo en la ciudad y en la provincia de Cádiz. La realidad gaditana tiene un peso importante en la programación.

Hablamos de patrimonio cultural, de autores y autoras gaditanos, de problemáticas específicas relacionadas con el medio ambiente o la vivienda, entre otras cuestiones. Aunque el enfoque siempre es universal, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan los cursos.

“El formato de los cursos combina la actividad formativa de mañana, con talleres y seminarios, y una programación cultural muy intensa por las tardes”

El programa vuelve a incluir una nutrida y variada programación cultural paralela. ¿Cómo se trabaja desde su Vicerrectorado para integrar dentro de los cursos iniciativas atractivas para toda la comunidad?

El formato de los cursos combina la actividad formativa de mañana, con talleres y seminarios, y una programación cultural muy intensa por las tardes. Prácticamente cada jornada incluye una propuesta distinta.

Abrimos el programa el día 29 con un diálogo con Sara Baras, pero después continuaremos con conciertos de jazz y rock, representaciones teatrales y una exposición en Kursala, nuestra sala de fotografía contemporánea.

Además, desarrollamos algunas actividades fuera de la Universidad en colaboración con otras entidades. Por ejemplo, trabajamos junto a la Feria del Libro de Cádiz, donde contaremos con la escritora Espido Freire dentro del programa Presencias Literarias.

“Creo que se trata de un programa muy atractivo. De hecho, estamos registrando una demanda muy elevada”

¿Hay alguna actividad de este verano por la que tenga una especial predilección?

Además de algunos cursos que organizamos casi de manera recurrente, como los dedicados al Carnaval o a la memoria democrática, este año está despertando un interés especial el curso sobre flamenconomía. La propuesta plantea un diálogo entre el flamenco, otras músicas populares y las cuestiones económicas. Además, contará con una actividad cultural complementaria centrada en analizar cómo el flamenco y la música popular han reflejado diferentes problemáticas económicas a lo largo del tiempo. Tendremos un concierto ilustrado acompañado por la intervención de un economista especialista en estos temas, por lo que creemos que será una actividad muy interesante.

También hemos puesto mucha ilusión en el curso sobre la industria musical, que reflexionará sobre todo el proceso de creación de un proyecto musical: desde el nacimiento de una idea y la composición hasta la producción y organización de conciertos.

Por otro lado, contamos con un curso sobre inteligencia artificial, una temática muy demandada, centrado en el uso responsable de estas herramientas y en las oportunidades que ofrecen. Queremos transmitir una visión positiva y constructiva sobre su potencial.

En general, creo que se trata de un programa muy atractivo. De hecho, estamos registrando una demanda muy elevada. A día de hoy contamos con cien personas inscritas más que en las mismas fechas del año pasado, un dato que confirma el interés que está despertando esta edición.

“Estoy seguro de que quienes participen se llevarán conocimiento, nuevas perspectivas y reflexiones aportadas por personas de gran nivel que vienen a compartir su experiencia y su visión de distintos temas”

¿Qué le gustaría que se llevaran los participantes que asistan este verano a los cursos y qué mensaje enviaría a quienes aún están pensando en matricularse?

A quienes todavía estén dudando, les diría que entren en CELAMA, la plataforma en la que pueden encontrar toda la información sobre los cursos, porque estoy convencido de que encontrarán alguna propuesta de su interés. También les animaría a solicitar una beca si la necesitan.

Estoy seguro de que quienes participen se llevarán conocimiento, nuevas perspectivas y reflexiones aportadas por personas de gran nivel que vienen a compartir su experiencia y su visión de distintos temas.

Pero, además de aprender, queremos que disfruten, que debatan, que participen y que aprovechen al máximo un programa que hemos preparado con muchísima ilusión.

 VER PROGRAMACIÓN