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UniversidaddeCádiz
noticia

“El deporte universitario será lo que convenga a los estudiantes” 21 noviembre 2025

“El deporte universitario será lo que convenga a los estudiantes”

DAVID ALMORZA | Director de Secretariado del Área de Deportes UCA

El deporte es sinónimo de salud física y mental. También es una escuela de vida que fomenta valores como la superación personal, la disciplina y la cooperación. Potenciar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria para conciliar vida académica con deporte, estudio y ocio es el camino para formar a través de una educación integral y de calidad.

El deporte ofrece también la opción de romper barreras y techos de cristal, es un potencial motor de cambio. El Área de Deportes de la Universidad de Cádiz coordina y gestiona las actividades y cursos propios y en convenio, competiciones internas y externas, y sus instalaciones deportivas.

David Almorza, director de secretariado del Área de Deportes de la Universidad de Cádiz, radiografía en esta entrevista cómo es la relación entre la actividad deportiva y la UCA.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Área de Deportes actualmente?

Desde que accedimos a la dirección del Área de Deportes tenemos claro que el objetivo del deporte en la Universidad es contribuir a la formación de los estudiantes. No hay otro objetivo. Ten en cuenta que la Universidad y los centros de enseñanza son las únicas instituciones que tienen pistas deportivas, infraestructura deportiva propia. ¿Por qué? Porque forma parte de la formación de sus estudiantes. Cualquier otra institución, cualquier otro organismo, no dispone de esas instalaciones. De hecho, en el Estatuto del Estudiante se recoge que la actividad física forma parte de la formación integral de los estudiantes, y eso lo tenemos claro. A partir de ahí, con ese eje prioritario, construimos unos ejes estratégicos dentro de lo que es el área de Deportes: la igualdad y la educación en valores, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la internacionalización, la salud y el bienestar, y también la responsabilidad social. Y con esos seis ejes, teniendo la formación como eje principal, es cómo estamos trabajando.

¿Qué papel juega el deporte en la formación integral del alumnado universitario? ¿De qué forma el deporte contribuye al bienestar y a la salud mental del alumnado?

Desde siempre, lo que es la disciplina deportiva y la disciplina académica son similares. La disciplina académica te requiere un tiempo de estudio, de preparación para un examen. Una disciplina deportiva te requiere un tiempo de entrenamiento y preparación para una prueba. En su base, la disciplina es la misma. Siendo la formación el eje fundamental, lo que hemos hecho ha sido construir un programa que hemos llamado UCA Sport. Es un programa integral donde hay una oferta formativa muy amplia. Solo en este mes de noviembre hay unos diez cursos de formación, todos gratuitos, que pueden hacer los estudiantes. Algunos son online, otros presenciales. Este mes hemos tenido el de árbitro de fútbol, una jornada de remo, una jornada sobre entrenadores de fútbol, sobre psicología y deporte, sobre triatlón, sobre flag football; una cantidad de cursos que algunos se han hecho en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte.

Muchas veces se ha asociado el deporte simplemente a actividades físicas. Pero ahora que está tan de moda el abordar la salud mental, hay que tener claro que las actividades deportivas también contribuyen a liberar tensiones, a preparar para otros aspectos más allá del puramente físico; contribuyen a garantizar esa salud mental…

Claro, porque realmente la salud es el concepto que integra la salud física y la salud mental. Siendo bueno para la salud física, el deporte es beneficioso también para la salud mental y para la estabilidad de la persona, por supuesto.

¿Cómo percibe la respuesta del estudiantado ante las actividades propuestas?

Este año ha sido el año en que mayor número de tarjetas deportivas se han generado en toda la historia de la Universidad de Cádiz. Ha sido el año en que ha habido más participación por parte del alumnado. Cuando llegó el rector actual, Casimiro Mantell, se implantó que la tarjeta deportiva fuera gratuita. Eso favoreció mucho, pero además se han generado una serie de actividades que la acompañan. Eso ha hecho que todo ese atractivo inicial y el poder asistir gratis a las actividades deportivas se haya combinado y haya sido esa explosión que hemos tenido y que estamos teniendo. En muchas ocasiones hemos tenido que poner el ya no cabe más gente en esta hora, en este gimnasio, porque estábamos llenos de usuarios. Así que creo que todo el plan de deporte formativo asociado con la actividad de la tarjeta ha tenido un impacto muy beneficioso en los estudiantes.

Y si abrimos un poco la comunidad universitaria, ¿el personal de la Universidad también se suma a la oferta deportiva?

Sí, evidentemente, toda la comunidad universitaria tiene esa facilidad. Quieras que no, los profesores de la Universidad sabemos que nuestra formación es continua. Entonces hay profesores que están participando en ofertas formativas que estamos dando o simplemente están probando nuevos deportes o aprendiendo otras técnicas, y también el PTGAS está asistiendo a las cosas que estamos ofreciendo.

Antes hablaba de que había formación conjunta con el Instituto Andaluz del Deporte. Normalmente se habla de que la Universidad tiene que estar conectada con su entorno. ¿Cómo es la relación de la Universidad con distintas administraciones y entidades que pueden ayudar en materia deportiva?

Bueno, la relación con el entorno ha sido continua. Desde que está la Universidad, se está relacionando con todo su entorno. Nuestras instalaciones están, por supuesto, abiertas a la sociedad. Nuestra colaboración con los ayuntamientos es muy frecuente. Ahora con los campeonatos universitarios de vóley playa, vela y surf, la colaboración con la Diputación, con el Ayuntamiento de Cádiz, de Vejer y de El Puerto de Santa María, está ahí. Es tradicional nuestra colaboración con Villamartín en tema de juego limpio; con Chiclana, con San Fernando, es decir, que siempre estamos haciendo cosas con ayuntamientos. Con federaciones, también. Trabajamos con federaciones para que nuestros estudiantes obtengan ese título homologado de forma gratuita. Ahora empezamos la semana que viene el título de árbitro de fútbol, que será gratis para los estudiantes y para la comunidad universitaria que quiera obtenerlo. Y luego con los clubes y con los gimnasios tenemos colaboración, porque ellos complementan la actividad, la oferta deportiva de la universidad en aquellos lugares en los que no podemos acudir. Es decir, en los pueblos de la provincia donde no tenemos instalaciones, tenemos acuerdos con gimnasios y con clubes de los que la comunidad universitaria puede beneficiarse y practicar el deporte.

La UCA cuenta con la particularidad de tener cuatro campus. ¿Cómo calificaría el nivel de las instalaciones deportivas?

La ubicación estratégica de la Universidad de Cádiz es en cuatro campus, y eso genera unos sobrecostes económicos en comparación con una universidad que tenga un único campus. Una universidad con un solo campus tendrá unas instalaciones deportivas, una biblioteca, unos servicios centrales unificados; cuando tenemos cuatro, empiezan los problemas. Pero bueno, es el diseño que tuvo la universidad, no es algo que esté criticando ahora, pero sí pongo de manifiesto la dificultad. Solamente tenemos instalaciones deportivas propias en el campus de Puerto Real y en el campus de Jerez.  Habría que completar, cuando se pudiese, equipamiento deportivo en los municipios de Cádiz y de Algeciras. La verdad es que el personal técnico de deportes está haciendo un trabajo muy bueno. Están trabajando por encima de sus requerimientos y de lo que se les pide y están haciendo una labor importante para atender toda la afluencia de usuarios que estamos teniendo.

Antes hablábamos de la relación con el alumnado, de la necesidad de su implicación. Ahora van a poner en marcha, en colaboración con el CEUCA, la I UCA CUP, una iniciativa que contará con hasta nueve disciplinas. ¿Qué va a suponer esto?

El hecho de que el CEUCA ya haya adoptado una sección de deporte dentro de su estructura como representación del alumnado ya es un indicador de la importancia que está teniendo el deporte entre el alumnado de la Universidad de Cádiz. Y nuestra colaboración con ellos es necesaria para la institución como universidad, ya que quienes realmente determina ciertos caminos de la institución deben ser los estudiantes. En cuanto a la colaboración con los estudiantes, ya hemos ayudado en la organización de la Copa Gallo y ahora quieren hacer una extensión de ese modelo en los cuatro campus. Por supuesto, estamos trabajando con ellos. Es un proyecto ambicioso que implicaría a nueve disciplinas deportivas en cuatro campus. Si los estudiantes tienen ilusión y nosotros tenemos todas las ganas de darle el apoyo, pues va a salir para adelante.

Y hablando de disciplinas deportivas, en la UCA se puede practicar desde deportes individuales como la natación, el ajedrez o el taekwondo a otros de equipo como el fútbol o el baloncesto; incluso hay un área dedicada a los deportes náuticos…

Dentro de lo que es la comunidad universitaria, evidentemente el fútbol, no solo en la universidad, sino en todo el mundo es un deporte muy mediático en todas sus variedades. Pero nuestra oferta debe llegar a todos. Por tanto, no solamente tenemos que hacer cosas más mediáticas, sino otro tipo de actividades. Tenemos claro que la competición está bien, pero no todos los estudiantes quieren hacer un deporte competitivo. Entonces intentan una práctica deportiva de otro tipo y se le ofrece. ¿Hacia dónde vamos como universidad? Pues realmente al deporte que ellos vayan buscando. ¿En qué les beneficia? Si nosotros ofertamos diferentes disciplinas o diferentes cosas donde ellos puedan introducir un deporte nuevo –hemos hecho talleres de boomerang, talleres de tirachinas…– y ellos participan, pueden ir probando distintos deportes. Y eso es bueno.

Con respecto al campus náutico, está el área de Deportes por un lado y el campus náutico por otro, pues no está integrado en el área de Deportes. Hay un objetivo de integración en un futuro. De todas formas, tal como está la situación ahora mismo de seguridad y estamos grabando esta entrevista en un momento en que hay una alerta amarilla y todo lo que eso conlleva, tenemos claro que las actividades náuticas tienen que tener una garantía importante de seguridad. Asimismo, si hablamos del objetivo de la universidad, ya que hemos hablado de los valores, cuando los estudiantes vayan a buscar un puesto de trabajo se valora cada vez más la práctica deportiva de la persona. Porque eso, el haber hecho actividad deportiva a cierto nivel, repercute en que se asocia a la persona con una serie de valores, con unas estrategias de trabajo en equipo, con unos comportamientos que son útiles para las empresas hoy en día. En definitiva, esa formación deportiva que estamos dando a todos los niveles va a servir para la inserción laboral de nuestros estudiantes.

Hablamos de la transversalidad también del deporte, aunque, muchas veces, incluso a nivel educativo, la educación física se sigue asociando a asignaturas ‘marías’…

Sí, la actividad deportiva está teniendo un valor más importante. Y yo creo que, a nivel de universidad, los deportes que se vayan a practicar y el camino que vayan a determinar esa práctica va a ser el que indiquen los alumnos.

La UCA ofrece la posibilidad de practicar deporte tanto no competitivo como competitivo. ¿Qué balance hace de la participación de la UCA en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en otras competiciones?

Bueno, hay unos campeonatos andaluces universitarios, hay unos campeonatos españoles, pero la competición es parte de la formación. No es toda la formación, ni siquiera es lo principal de la formación, pero es parte de la misma. Entonces, entendemos que participar en esos campeonatos universitarios es una actividad formativa. Pero no medimos esa participación por los logros deportivos que se consiguen, sino que para nosotros es más importante el hecho de cuántos estudiantes han participado. Para participar hay que hacer unos resultados mínimos, pero los resultados de la competición dependen de otros factores. Para nosotros lo importante es ver cuántos estudiantes de nuestra universidad logran participar en esos campeonatos. Si conseguimos que vayamos aumentando las disciplinas y los estudiantes que puedan asistir, es cuando hemos mejorado. Vamos a competir para aprender, más que competir para ganar.

En países como EEUU, el binomio deporte-universidad abre puertas al desarrollo personal y profesional. Aquí a nivel europeo, y más concretamente a nivel de la UCA, ¿hay cierta relación que podamos asemejar a la cultura anglosajona? ¿Cómo se apoya a estudiantes deportistas que a lo mejor empiezan a competir o que puedan practicar deporte de elite?

El modelo de Estados Unidos no es adaptable en Europa, ni en la universidad europea, ni en la universidad española. Ellos tienen otra serie de sistemas que les permiten unos ingresos económicos diferentes a los que aquí no tenemos acceso. Sin embargo, tenemos en nuestra universidad estudiantes que practican deporte y que compiten a cierto nivel, son los estudiantes de alto nivel. También están los estudiantes de alto rendimiento. Y estos estudiantes tienen unas prioridades, unas preferencias a la hora de elegir universidad de estudio y el grado que van a estudiar. Nosotros pusimos, cuando empezamos, un sistema para beneficiar a estos estudiantes haciéndoles compatible su vida deportiva –entrenando y asistiendo a campeonatos– con su vida académica. De tal manera que tienen unos tutores en su grado que les ayudan a hacer compatibles las prácticas, las asistencias a clase, las evaluaciones con ese campeonato al que tiene que asistir… Desde que lo hemos puesto en marcha hemos notado que se ha incrementado el número de estudiantes que son deportistas de alto nivel y deportistas de alto rendimiento en nuestra universidad. Realmente se ha duplicado el número de estudiantes. El que se sepa que en nuestra universidad prestamos atención a este tipo de estudiantes está atrayéndolos. Ese atractivo es bueno, porque no dejan de ser estudiantes de nuestra universidad y también es bueno porque en muchos casos se implican también en las actividades deportivas que organizamos.

En tiempos de la Inteligencia Artificial, ¿qué papel cree que puede jugar la tecnología o la digitalización en la gestión y promoción deportiva universitaria? ¿Y en su práctica?

La inteligencia artificial ha venido para quedarse. Creo que va a seguir adoptando un papel cada vez más importante, más preponderante en el deporte. Se va a acabar convirtiendo en ese entrenador personal de 24 horas al día, 7 días a la semana. Y también pienso que eso es malo, porque no podrá nunca sustituir a un entrenador en persona; una persona que entrene, una persona que trate a otra persona, una persona que tenga las cualidades que tienen los estudiantes del Grado en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, o en Fisioterapia, o en cualquier otra titulación de las que formamos en la universidad.

¿Cómo imagina el papel del deporte en la universidad de aquí a un corto y medio plazo? Y, por último, un mensaje que quiera lanzar a la comunidad universitaria, tanto la que está implicada ya con el deporte y lo practica, como la que aún no se ha acercado a practicar deporte en la UCA.

Desde no hace mucho empezó a implantarse el deporte en la universidad con mayor fuerza. Cuando yo empecé como vicerrector, entonces todavía estaban los INEF, que se llamaban. Luego eso se fue transformando y ahora son unos estudios universitarios, generalistas, están en muchas universidades. Hay un interés social por la práctica deportiva. Vemos que ese paradigma deportivo se está implantando mucho en la sociedad y eso es bueno y es importante. Donde vayamos en deporte universitario, yo tengo claro que será hacia donde digan los estudiantes, hacia los que les convenga, porque ellos saben sus necesidades, ellos saben lo que les van a pedir cuando empiecen a trabajar. Saben qué necesitan de la actividad deportiva para su día a día y cómo se encuentran mejor. Es fundamental escuchar a los estudiantes y ver qué pueden necesitar o hacia dónde podemos encaminar la actividad. Desde Deportes estamos informando de todo lo que hacemos a través de comunicaciones internas y en la web de la UCA, y el feedback cada vez es más positivo. El alumnado nos contesta, nos dicen qué opinan, qué querrían hacer o qué iniciativa tienen y cuando implicamos a los estudiantes en algo que ellos han propuesto, siempre es un éxito.

Por otro lado, como mensaje a la comunidad universitaria: a la que está dentro, gracias por estar y por participar; y, a todos los demás, que se acerquen y vean lo que estamos haciendo y lo que se está haciendo en esta universidad por el deporte. Esta inversión, no económica porque no hay dinero, pero sí de tiempo, de ganas y de ilusión que tenemos en el área de Deportes está teniendo buenos resultados.