noticia

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz lanza el proyecto ‘Revalorización del Talento Egresado de la UCA’ 14 enero 2019


Cuenta con la herramienta Red de Egresad@s UCA para fortalecer los vínculos y las relaciones sociales, empresariales y formativas de los egresados

 El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha presentado hoy el proyecto Revalorización del Talento Egresado de la UCA. El rector, Eduardo González Mazo, el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA, Carlos Gentil, han detallado hoy los objetivos y actividades en un acto celebrado en el edificio Constitución 1812 en compañía de autoridades, egresados y miembros de la comunidad universitaria.

Revalorización del Talento Egresado de la UCA es una iniciativa impulsada por la Universidad de Cádiz y su Consejo Social junto a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Su objetivo es la puesta en valor, búsqueda y detección de los más de 100.000 egresados de la Universidad de Cádiz y su conocimiento y reconocimiento ante la sociedad.

El proyecto cuenta con la herramienta Red de Egresad@s UCA que pretende “convertirse en una plataforma para antiguos alumnos ofreciendo oportunidades laborales y formativas, contactos profesionales, experiencias de networking 3.0 y mentoning, transferencia de conocimiento y experiencias, y permitiendo la interacción entre os egresad@s de la UCA y el tejido económico y social de nuestro entorno”. De este modo, esta plataforma se conforma como un espacio de captación, generación, intercambio y difusión de conocimiento, generando experiencias que aporten valor y oportunidades laborales y configurándose como un punto de encuentro para los egresados de la UCA, del que no disponían hasta el momento.

Red de Egresad@s UCA va dirigida a estudiantes de último curso de la UCA y egresados y egresadas de la Universidad, así como a instituciones, empresas y entidades o colegios profesionales. Ofrece, entre otras utilidades y servicios, un novedoso directorio profesional de los egresad@s de la UCA y de las instituciones, empresas, entidades y colegios profesionales suscritos a la Red de Egresad@s; ofertas de empleo, formación y prácticas donde los egresados podrán optar, a través del Currículum Vitae ciego, a las ofertas de empleo publicadas; orientación laboral; servicios de ayuda y asesoramiento para el emprendimiento o interacción permanente entre inscritos a través de perfiles, grupos, mensajería, foros, videoconferencias, etc.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, que ha agradecido a Consejo Social y Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA el trabajo para poner en marcha este proyecto, esta herramienta incide especialmente en nuestra condición de “servidores públicos” y demuestra cómo “la Universidad está siempre incrustada en la sociedad” a través de actividades que alcanzan todas las edades, desde las acciones de divulgación dirigidas a menores, las jornadas de orientación en bachillerato, la formación superior de nuestros estudiantes de grado, posgrado y doctorado y la labor desarrollada, por ejemplo, en el Aula de Mayores. Una secuencia de actuaciones que reflejan “la vocación de continuar con el desarrollo de nuestra labor” para que “personas de todas las edades se identifiquen con su Universidad”. En este contexto, ha subrayado la importancia de la Red de Egresad@s porque nuestros antiguos alumnos “siguen siendo universitarios y tienen las puertas de su Universidad abierta”. Era necesaria, por tanto, una herramienta que permita “conocerlos, revalorizarlos, ponerlos en conexión y ofrecer servicios” junto a empresas y entidades.

El presidente del Consejo Social de la UCA ha destacado que la presentación de la Red es el resultado de “un trabajo intenso desarrollado a lo largo de los últimos meses con el objetivo de la revalorización del talento egresado de la UCA” para “ponerlo en valor y darle visibilidad” y, de este modo, “potenciar la presencia de la comunidad universitaria” para mejorar “la inserción laboral de egresados recientes”. Una iniciativa, ha precisado, “de unión entre egresados” en donde “es importante la participación de la sociedad de Cádiz” dentro de “una plataforma de vanguardia para la conexión de estos actores especiales”.

Para el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos, “las universidades tienen el reto de formar profesionales críticos y comprometidos” y de ponerlos en contacto. Este proyecto constituye el “procedimiento sistemático para hacer está conexión” entre “los tres tipos egresados: júnior o recién salido, alumni en desarrollo profesional pero con necesidad de seguir formándose y alumni senior, un perfil que le interesa a la Universidad” para que “transmita su experiencia” al resto de egresados. Todo lo que hagamos en este ámbito, ha señalado, “es una inversión de futuro y de prestigio para la UCA, generando efecto marca” y es, al mismo tiempo, una acción que permite, el “rediseño de sus procesos pensando en los alumnos”.