El Consejo Social de la UCA y Afanas Jerez facilitan 50 cajas nido para el Campus de Puerto Real y el Parque Natural Los Toruños 19 abril 2023

El Consejo Social de la UCA y Afanas Jerez  facilitan 50 cajas nido para el Campus de Puerto Real y el Parque Natural Los Toruños
Se enmarca en el programa ‘Cadena de Favores’ de la Universidad de Cádiz. Las casas para pájaros están realizadas por voluntariado y miembros del Centro de Día Ocupacional

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz y Afanas Jerez han presentado los resultados del proyecto Cajas Nido, enmarcado en el programa solidario de Cadena de Favores de la UCA, en colaboración con el Centro de Día Ocupacional de la entidad jerezana. El rector, Francisco Piniella, junto a la secretaria y los consejeros del Consejo Social, Olga de la Pascua, Federico Vilaplana y Rita Benítez, respectivamente, ha participado en el acto desarrollado en el exterior del edificio CASEM y en el anexo del Parque de Los Toruños junto al Campus de Puerto Real. El acto ha contado con la presencia del apoderado, Jesús Bernal, la coordinadora del Centro Ocupacional de Día, Alejandra Martín, y el profesional de apoyo del Taller de Carpintería de AFANAS Jerez, Antonio Pavón, del presidente y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez Bellido y Lourdes Riquelme, el responsable del grupo de investigación de Humedales Costeros, Alejandro Pérez-Hurtado, así como de representantes y personal de diferentes facultades y escuelas y de la oficina para la Sostenibilidad de la UCA.

Francisco Piniella ha felicitado a instituciones y personas involucradas: “a las buenas ideas hay que darles continuidad. En pandemia, con gran acierto, el Consejo Social tejió la iniciativa Cadena de Favores. Cerca de 300 estudiantes UCA colaboraron para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas por la crisis sanitaria. Hoy, prolongamos el efecto de esta acción y le sumamos una S a los ODS de la ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Solidarios”. El rector de la UCA ha recordado que “somos la única universidad española que tiene un campus íntegramente ubicado en un parque natural, en un espacio protegido”.

El objetivo del proyecto es preservar y cuidar la fauna del entorno, a la vez que se establece una colaboración directa con Afanas Jerez, responsable de desarrollar el proyecto, implicando además a la comunidad universitaria. Un total de 50 cajas nido se colocarán en el espacio natural del Campus y del Parque Natural. Las casas para pájaros han sido elaboradas por el alumnado del centro ocupacional de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (Afanas) en Jerez, por lo que “más allá del propio beneficio ambiental para las aves del entorno universitario, también esta acción incide en la reinserción laboral y la inclusión social del alumnado de este centro social”.

La colocación de las cajas nido se ha realizado con el apoyo de técnicos de mantenimiento del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Distintos estudios tanto españoles como europeos, como explican los investigadores de la UCA, señalan la eficacia de la colocación de cajas nido. Incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies que de otra forma lo tienen difícil, debido en muchos casos al deterioro de nuestro entorno natural, a la falta de masas boscosas maduras con árboles suficientemente grandes con oquedades en las que poder anidar. Asimismo, confirman que tras la colocación de las construcciones se observa un incremento de la cría en ellas que se estabiliza al tercer o cuarto año.