El Claustro aprueba el informe de gestión del rector 2025 en un contexto marcado por la infrafinanciación presupuestaria 19 diciembre 2025
El informe pone el foco en las políticas de responsabilidad social con el entorno y el bienestar de la comunidad universitaria, con medidas para el alumnado, avances en el PTGAS y la estabilización del PDI
El Claustro de la Universidad de Cádiz aprobó ayer el Informe de Gestión del Rector 2025, presentado por el rector Casimiro Mantell, que ha quedado respaldado por la mayoría de los claustrales tras su exposición y debate, con 104 votos a favor y dos en contra.
El documento organiza el balance del año en cuatro grandes ejes: marco legal, solvencia económica, compromiso con la sociedad y bienestar de la comunidad universitaria. El rector ha iniciado su intervención recordando la adaptación de la universidad a la LOSU y la LUPA, que impulsa la reforma de los Estatutos —en exposición pública hasta el 31 de enero—, junto con un nuevo proceso de selección para la contratación de Profesorado Ayudante Doctor (PAD).
En cuanto a la solvencia económica, se expuso la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía sobre financiación, que ha desembocado con el voto en contra de ocho rectores de las universidades públicas andaluzas y la abstención de dos. Igualmente, la institución sigue a la espera de la autorización de los remanentes contemplados en el Plan de Inversiones e Infraestructuras que ascienden a 6,04 millones. A este escenario se suman contingencias del caso Delphi: la reclamación del SEPE por devolución de cuota patronal de extrabajadores por un importe de 6 M€.
Mantell ha enfatizado que el desempeño de la acción del equipo de gobierno se enmarca en la responsabilidad social y el compromiso con la sociedad, bloques a los que ha dedicado gran parte de su exposición. En relación a la responsabilidad social ha destacado desde el enfoque docente la actividad desarrollada este año en micocredenciales, novedad que ha dado lugar a la implantación de 13 programas ya finalizados con 217 alumnos y 18 microcrendenciales con matricula abierta y 21 con matrícula abierta con empresas o instituciones. También ha destacado la propuesta de creación de un Centro Interdisciplinar de Formación Continua (CIFOC), orientado a ampliar la formación permanente a públicos de distintas edades y niveles educativos, permitiendo la adaptación formativa al mercado laboral. En este eje, ha agradecido el esfuerzo realizado para la implantación de ocho nuevas titulaciones y la contribución a la acreditación del INIBICA, un hito que refuerza la proyección de Cádiz en investigación sanitaria de referencia a nivel nacional.
En el marco del bienestar de la comunidad universitaria, ha subrayado medidas como el Plan Integral de Vida Universitaria de Estudiantes y Egresados (PIVU-E) y, para el PTGAS, la implantación progresiva del teletrabajo y el avance de la carrera horizontal. En relación con el PDI, ha puesto el acento en la estabilización y planificación de plantilla, con 141 plazas: 62 de Profesor Titular (TU), 27 de Catedrático (CU) y la convocatoria de 52 plazas del programa María Goyri. A estas actuaciones se suman el PIUCA (Plan de Igualdad), los campamentos de verano para facilitar la conciliación y la financiación de cursos de idiomas para apoyar la acreditación lingüística.
El rector ha matizado además la puesta en marcha de la red inalámbrica WiFi 7, destinada a mejorar la conectividad en los campus, y el refuerzo de competencias digitales mediante formación específica en Inteligencia Artificial y guías de uso para PDI, PTGAS y estudiantado. En el ámbito de comunicación, ha mencionado el lanzamiento de la newsletter UCA Comunica y la nueva tienda de merchandising institucional (www.tiendauca.es). Asimismo, ha puesto el valor en los principales eventos celebrados a lo largo del año con participación de la institución, así como los reconocimientos obtenidos durante el curso por la comunidad universitaria.
Finalmente, el rector ha cerrado su intervención con la lectura del manifiesto compartido por los rectores de las universidades públicas andaluzas, en el que reclaman al Gobierno andaluz el cumplimiento de sus compromisos financieros con el Sistema Universitario Público Andaluz.
A continuación, el Claustro ha aprobado la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria 2024/2025. Su responsable, Ana María Rodríguez, ha informado que se ha producido un aumento de los asuntos tramitados: 190 en total, 36 más que el curso anterior y el máximo registrado hasta la fecha, que ha atribuido a la mayor confianza de la comunidad universitaria.
Asimismo, también se ha aprobado la Memoria de Actividades de la Inspección General de Servicios 2024/25. La inspectora general, Esperanza Gutiérrez, ha señalado que la UCA ha acogido el XV Encuentro de Inspecciones de las universidades andaluzas y que, durante el curso, se han realizado más de 1.290 controles, con 158 incidencias, de las que solo 20 han quedado sin resolver tras el trámite de alegaciones. Además, ha planteado la conveniencia de actualizar el código ético ante el impacto de la inteligencia artificial y las redes sociales en la vida universitaria.
Por último, la gerente de la UCA, Mariví Martínez, ha presentado el informe de la auditoría financiera externa de las Cuentas Anuales 2024, subrayando la alta dependencia de la Universidad de los recursos de la comunidad autónoma y su sujeción al modelo de financiación aprobado por la Junta de Andalucía, vigente hasta 2027. En 2024, la financiación total ascendió a 1.701 millones (+3,64%), mientras que los gastos estuvieron marcados por el aumento del coste de personal, especialmente por mayores cargas sociales, con el incremento de la Seguridad Social o el mecanismo intergeneracional, entre otras cuestiones puestas en marcha en los últimos años. En cuanto a la liquidación presupuestaria, el presupuesto inicial fue de 197,6 millones, que tras modificaciones por valor de 55 millones, ascendió finalmente a 252,6 millones de euros.













