El Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’ acoge la entrega de los premios ‘Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación’ 12 noviembre 2020

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA impulsa este certamen, que se enmarca en el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2020

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz ha celebrado la entrega de premios del concurso fotográfico Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación. El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, y del director General de Recursos Científicos, Félix A. Ruiz, ha presidido el acto en el edificio Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo del Campus de Cádiz.

El concurso, integrado en el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2020, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a la infraestructura científica de esta institución y ha centrado su temática en la actividad que se desarrolla en los cuatro Servicios Centrales de Investigación con que actualmente cuenta la UCA: los de Ciencia y Tecnología (SC-ICyT); Biomedicina (SC-IBM); Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM); y, los recientemente incorporados, en Las Salinas La Esperanza (SC-ISE).

A lo largo de  la entrega de los premios, la vicerrectora ha explicado que “nuestro objetivo es fortalecer aún más los servicios centrales que son la joya de la corona de nuestra institución” y por supuesto, sus recursos humanos: “otra parte importante además de los investigadores son los técnicos que cuidan día a día nuestros servicios centrales”.

En este sentido, el rector ha recordado que “es una estrategia prioritaria de nuestra política científica. Y es así, porque somos conscientes de su utilidad para reforzar y mejorar nuestra producción científica de calidad y para seguir aupando a la Universidad de Cádiz en los rankings internacionales más prestigiosos”.

El jurado del concurso, compuesto por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, el director General de Recursos Científicos, Félix A. Ruiz, los directores de los Servicios Centrales: Ginesa Blanco (SC-ICyT); Juan Miquel Mancera (SC-ICM) y Alejandro Pérez Hurtado (SC-ISE) y Paula Cantero, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz, han destacado la calidad de los trabajos presentados y agradecen la participación en esta iniciativa.

Así, en la categoría Servicios Centrales de Investigación en Ciencia y Tecnología (SC-ICyT), el primer premio ha sido para la fotografía Os tengo en el bote, de Emiliano Miguel Gómez; mientras que el segundo premio recayó en Membrana tubular autoensamblada de Fe-Sílice, de Lionel Cervera Gontard. En la modalidad correspondiente a los Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM), la propuesta que se alzó con el primer premio fue I+D+p, de Juan Antonio Martos, quién también obtuvo el segundo puesto con la imagen Jóvenes Investigadores en tiempos de Covid-19. En la tercera categoría, Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas la Esperanza (SC-ISE), la fotografía titulada Anocheciendo. Extracción Sal Marina Salinas La Esperanza, de Rocío Márquez Moyano y Javier Gutiérrez del Río, fue la más votada por el jurado, siendo el segundo premio para Midiendo el pico de un pollito, de Yana Korneeva. En esta modalidad, se ha concedido un accésit por la imagen Come peces de estero, de Andrés de la Cruz Muñoz. Por último, en la reservada para los Servicios Centrales de Investigación en Biomedicina (SC-IBM), el primer premio fue destinado a la fotografía Árbol Otoñal, de Pilar Alves Martínez, siendo el segundo premio para Calbindin Ballons, de Isabel Atienza Navarro.

Primeros premios: izq ‘Os tengo en el bote’ de Emiliano Miguel Gómez y dcha ‘I+D+p’ de Juan Antonio Martos.

El formato en el que se han presentado las 60 imágenes que han participado en este concurso ha sido digital de alta resolución. Las mejores fotografías de cada Servicio Central han sido premiadas con cámaras deportivas Full HD Wi-Fi con sus respectivos accesorios, o con presentadores inalámbricos, además de sus diplomas acreditativos. Estas imágenes serán expuestas de forma virtual y presencial en diversas dependencias de la Universidad de Cádiz.

La iniciativa Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación es una de las acciones diseñadas para reforzar y dar visibilidad a los Servicios Centrales de Investigación que posee la Universidad de Cádiz, prestando especial atención en  su labor científica e investigadora. De esta manera, es importante recordar que la UCA cuenta con una amplia variedad de espacios e infraestructuras científico-técnicas, que se encuentran a disposición de toda la comunidad universitaria. La Universidad dispone, por ejemplo, de microscopios de última generación, instrumentos para la visualización de moléculas, equipos para tratamientos químicos y térmicos, herramientas para la investigación en Biología y Ciencias de la Salud, unidades para la producción y la experimentación con peces marinos y microalgas o laboratorios naturales destinados a la conservación medioambiental, entre otros muchos equipamientos y espacios.

Primeros premios: izq ‘Anocheciendo. Extracción Sal Marina Salinas La Esperanza’ de Rocío Márquez Moyano y Javier Gutiérrez del Río y dcha ‘ÁRBOL OTOÑAL’ de Pilar Alves Martínez.

Información sobre los ganadores y acceso a álbum fotográfico