El catedrático de la UCA Francisco Vázquez recibe el ‘Premio de Memoria LGTBIQ+’ 2020 24 junio 2020

La actual edición ‘Cádiz con Orgullo’, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, reconoce la labor del investigador de la Universidad de Cádiz para recuperar la memoria de la comunidad LGTB

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez, ha sido galardonado con el Premio de Memoria LGTBIQ+ que entrega la plataforma Cádiz con Orgullo, por su intensa labor investigadora para recuperar la memoria de la comunidad LGTBIQ.  Estos premios se enmarcan dentro del evento Cádiz con Orgullo 2020, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la celebración internacional del orgullo de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.

El profesor Francisco Vázquez pertenece al departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, así como al grupo de investigación El problema de la alteridad en el mundo actual. Ha desarrollado su labor científica en torno a temas tan diversos como la filosofía contemporánea francesa y española, la historia cultural de la sexualidad o la identidad de género. Sobre estos temas ha publicado una veintena de libros y numerosos artículos en revistas internacionales, dirigiendo más de una decena de tesis doctorales que obtuvieron la máxima calificación. Con respecto a la temática LGTB destacan su coautoría en obras como Hermafroditismo: medicina e identidad sexual en España 1850-1960 (2009), Los invisibles. Una historia de la homosexualidad masculina en España 1850-1939 (2011), o Sexo, Identidad y Hermafroditas en el mundo ibérico 1500-1800 (2013).

El alcalde de la ciudad, José María González, ha presidido el acto de entrega de estos premios, en su quinta edición, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, donde también se ha distinguido a Juani Gámez, Esperanza Moreno o Francisco Rubio como activistas en cuanto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Cabe añadir que este año la programación de estas celebraciones adquiere un matiz especial por las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Entre las actividades previstas, se encuentran una exposición virtual sobre la diversidad familiar, la izada de la bandera arcoíris junto a la iluminación de la fuente de la Plaza de Sevilla de Cádiz, así como un video coloquio virtual de la Fundación Municipal de la Mujer o una programación especial en Onda Cádiz TV.