El Campus de Jerez acoge el Foro de Innovación y Conocimiento, Andalucía Origen y Destino de Turismo Accesible 18 noviembre 2021

Expertos y profesionales de los ámbitos público y privado junto a una quincena de empresas turísticas y tecnológicas compartirán conocimientos y experiencias en el sector andaluz

El Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME), con el apoyo de la cátedra de Turismo Accesible e Inclusivo de la Universidad Cádiz y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, organiza hoy en el salón de Actos del Campus del Jerez, el Foro de Innovación y Conocimiento, Andalucía Origen y Destino sobre Turismo Accesible. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y la directora de LAB-ME y de los Foros Innovación y Conocimiento Origen y Destino, Sol Barbado, han inaugurado este encuentro sobre turismo accesible con la participación de una quincena de empresas públicas y privadas del sector andaluz. Les han acompañado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, el director de la Cátedra, José Antonio López, y la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

Este Foro, presentado por Elena Carazo y con transmisión por streaming, trata del turismo accesible e inclusivo de calidad,  de modelos y ejemplos mediante los que se consigue atender las necesidades y la participación de los diversos sectores de población en la oferta y demanda de productos y servicios para todos y hacer sostenible la experiencia turística y el Programa destino turístico.

Juan Marín ha felicitado a los organizadores por este encuentro, donde “de la mano de las universidades sacar conclusiones para saber qué hacer los próximos años. Es el momento de esa sinergia entre universidades y empresas”. Esta provincia, ha añadido, es referente nacional turística con más pernoctaciones en 2019 y 2021; por lo que es clave analizar el nuevo modelo de turismo accesible: “nos estamos convirtiendo en un referente nacional en turismo accesible, tenemos que ser capaces de innovar, de crear esos productos que el mercado está demandando”. El vicepresidente de la Junta ha afirmado que es un motor de creación de riqueza y hay que mejorar en la cualificación, en la adaptación de las normas a las nuevas realidades: “solo en Europa hay 80 millones de clientes de personas con discapacidad y sus familias, convirtámosnos en una potencia en este sector”.

Francisco Piniella ha agradecido la confianza de la organización en la institución gaditana para acoger este evento regional y ha recordado que “la accesibilidad es un requisito previo imprescindible para la universalidad, para la inclusión social, para la igualdad de oportunidades y para evitar que aparezcan grietas que agrieten nuestra convivencia”. En este sentido, el rector ha comentado que “hace falta, por tanto, repensar nuestros destinos turísticos para hacerlos, en consecuencia, más inteligentes, sostenibles, asequibles y, por supuesto, también más accesibles. Y debemos hacerlo por una cuestión de justicia, de responsabilidad y de oportunidad”. Hay muchas instituciones, empresas y profesionales, ha continuado, trabajando desde hace tiempo en este campo y “notables experiencias de éxito al respecto. Algunas de ellas van a ser objeto de reflexión y debate en esta jornada”. El turismo debe ser una actividad accesible e inclusiva, ha concluido: “tenemos que seguir dando pasos en esta dirección desde la investigación, el estudio, la reflexión, el intercambio de ideas y la puesta en marcha de políticas públicas.

Sol Bragado ha animado a “aprovechar todas las potencialidades públicas y privadas para que emprendedores,  empresas, administraciones y asociaciones sumen la accesibilidad en toda la cadena de valor del sector turístico desde la elección del viaje hasta la vuelta a casa”. También desde la perspectiva de negocio, “se busca la excelencia del producto desde la rentabilidad de la hospitalidad. A mayor accesibilidad, mayor calidad del producto; propiciando prescriptores del destino y de la marca de la ciudad”.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, moderará la primera mesa redonda sobre Retos y soluciones para el desarrollo de destinos turísticos accesibles e inclusivos de calidad con la intervención de la directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Ana María García, la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Ana Belén Carrera, y la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo.

A continuación, habrá un turno de presentaciones de diversas empresas andaluzas como Winable, Puedo Viajar, la Fundación Vía Verde de la Sierra, Universo Santi y Grupo Axfito.

En el programa participarán profesionales del sector privado y expertos de diferentes organismos públicos especializados en fomento de la innovación y la digitalización, que acercarán su experiencia y visión estratégica para redefinir, transformar y relanzar de modo competitivo el modelo de negocio de las empresas turísticas y de los destinos turísticos accesibles.