El Archivo de la UCA digitaliza el fondo documental del Real Colegio de Cirugía de Cádiz 17 octubre 2023

Contiene más de 62.500 imágenes con textos e ilustraciones fechados entre 1728-1844. Se podrán consultar desde su web

El Archivo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha finalizado la digitalización de la documentación histórica del Real Colegio de Cirugía, con más de 62.500 imágenes con textos e ilustraciones fechados entre los años 1728-1844. Con ello, pone a disposición de la ciudadanía, en general, y de las personas investigadoras un fondo histórico de carácter excepcional que permite conocer las técnicas médicas y los avances científicos que se impulsaron durante la Ilustración.

El fondo fue trasladado al Archivo de la UCA desde la Facultad de Medicina de Cádiz el 2 de mayo de 2018. Desde entonces, se ha custodiado toda la documentación del Real Colegio de Cirugía de la Armada. Durante cuatro años, hasta el año 2021, el Archivo de la UCA ha inventariado y descrito su contenido. Tras esta labor, se ha iniciado el proceso de digitalización de toda la documentación. Su equipo ha dividido el trabajo en dos etapas: la primera de ellas ha sido la digitalización de los Libros de Actas, Libros de Matrículas, Libros de Cuentas y distinta correspondencia. En lo que respecta a la segunda, se completará su descripción con la difusión de todas las imágenes digitalizadas, a través de la web del Archivo ( https://archivo.uca.es/).

En este mes de octubre se ha finalizado la digitalización de las últimas 58 cajas, con más de 30.000 imágenes de distinta documentación. Entre ellas, cabe destacar: observaciones clínicas, expedientes de limpieza de sangre y buenas costumbres, listados de notas, exámenes,…etc.

El Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuna de la Universidad de Cádiz y germen de su Facultad de Medicina, fue fundado en Cádiz en el reinado de Fernando VI (1746-1759) en 1748, gracias a Jean La Combe (Juan Lacomba), Cirujano Mayor de la Armada, y a Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, para mejorar la práctica de la cirugía en los hospitales y navíos de la Armada. Este año, la Universidad de Cádiz colabora en la conmemoración del 275º aniversario de su creación junto al Ateneo, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz, entre otras instituciones.