La UCA y EGEDA colaborarán para la formación, investigación y empleabilidad en el ámbito audiovisual 25 noviembre 2025
El protocolo contempla el desarrollo conjunto de actividades educativas, culturales y de emprendimiento en torno a la propiedad intelectual y la industria audiovisual
La Universidad de Cádiz y la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales EGEDA han suscrito un protocolo general de colaboración con el objetivo de establecer un marco de cooperación que permita el desarrollo de proyectos formativos, culturales e investigativos en el ámbito del sector audiovisual y de la propiedad intelectual.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la tarde del lunes en el Rectorado, en un acto presidido por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el director de desarrollo de negocio de EGEDA, Carlos Antón, en representación de ambas entidades.
Este protocolo sienta las bases para la puesta en marcha de convenios específicos que regulen acciones conjuntas entre la Universidad de Cádiz y EGEDA. En particular, destaca el desarrollo de programas formativos y divulgativos, tanto presenciales como virtuales, dirigidos a la comunidad universitaria y profesional, centrados en ámbitos como el audiovisual, la propiedad intelectual, la financiación de contenidos y la industria creativa.
Entre las actividades contempladas se incluye también la colaboración en iniciativas educativas como Platino Educa y Platino Training, la promoción del emprendimiento cultural, el acceso a mecanismos de financiación para proyectos impulsados por estudiantes y egresados, la mejora de la empleabilidad en el sector mediante el uso de plataformas especializadas como Platino Empleo, así como la organización de jornadas, encuentros y foros profesionales.
Asimismo, el acuerdo abre la puerta a la realización de investigaciones conjuntas, con especial atención a áreas emergentes como la inteligencia artificial aplicada al audiovisual, la sostenibilidad cultural, el acceso digital o la circulación internacional de obras iberoamericanas. También se promoverán acciones culturales y sociales de interés común, como cinefórums, campañas de sensibilización o actividades en favor de la diversidad y el diálogo intercultural.
La colaboración se articulará mediante la firma de convenios específicos, cada uno de los cuales contará con una comisión de seguimiento de composición paritaria para garantizar su desarrollo, evaluación y cumplimiento. El protocolo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por acuerdo entre las partes.
En la firma del acuerdo han estado presentes Cristina Benzal, de la iniciativa Platino Educa; y José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Hay que recordar que la Facultad acogerá a partir del curso 2028/2029 el grado en Comunicación Audiovisual y Digital, por lo que la firma de este acuerdo se adelanta a los retos formativos que tendrá el alumnado.

