CTAQUA distingue a la UCA en su 15º aniversario 19 octubre 2022

CTAQUA distingue a la UCA en su 15º aniversario
El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía ha celebrado un acto conmemorativo en el campus ‘El Madrugador’ de El Puerto de Santa María

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) ha distinguido a la Universidad de Cádiz en el acto conmemorativo de su 15º aniversario. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recogido el galardón de manos de su presidente, Antonio Concepción Toscano, en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador.

El acto ha contado con la presencia de la directora General del Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela, del teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, Javier Bello, de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, del director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, así como de patronos, asociaciones, empresas e investigadores de la UCA.

El rector de la UCA ha felicitado al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía por todos sus logros y éxitos a lo largo de estos 15 años y les ha dado las gracias por contar siempre como aliada con la institución gaditana. “En la Universidad de Cádiz estamos inmersos en una estrategia transversal de impulso a la innovación y transferencia en el ámbito de la Economía Azul, apoyando a todos los sectores y a todos los agentes, como es el caso de CTAQUA. Para ello, contamos con una docencia especializada y con una investigación de excelencia” desde una “vocación marino marítima de la UCA y la labor de excelencia de, entre otras áreas: la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, el CASEM, el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos, el máster de Acuicultura o el Campus de Excelencia Internacional del Mar”, ha comentado.

Fracisco Piniella ha subrayado el trabajo realizado por profesorado, técnicos y comunidad universitaria para que esta cooperación entre UCA y CTAQUA se haya fortalecido con el tiempo y compartan proyectos e investigaciones con aplicación real para las empresas. “Nuestro máster de Acuicultura y Pesca es una referencia nacional e internacional para la formación especializada de profesionales de un sector en alza, el relacionado con la acuicultura y los productos transformados del mar, donde seguimos liderando proyectos de investigación de excelente producción científica”, ha recordado.

En su motivación para este reconocimiento, el Centro Tecnológico ha especificado que se distingue “A la Universidad de Cádiz en su conjunto por el apoyo dado a CTAQUA en estos 15 años desde todos y cada uno de los departamentos, institutos, servicios e investigadores que la componen; haciendo especial referencia al CASEM, CEI·Mar y al máster AcuiPesca que posibilitan la preparación de técnicos y titulados formados en el campo de la acuicultura y de los productos transformados del mar”. Asimismo, se han referido a cada uno de los departamentos y su personal, “con los que colaboramos en proyectos de I+D+i, haciendo que el sector productivo se haga cada día más tecnológico, eficiente y rentable”.

Un centro que se alimenta del mar

CTAQUA celebra en 2022 tres lustros trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. Sito en El Puerto de Santa María, desde sus comienzos – en 2007 – ha tenido una estrecha relación con la Universidad de Cádiz, que forma parte de su Patronato. Como balance, sus promotores han explicado que en estos años han llevado a cabo más 70 proyectos con una participación empresarial que supera el 97%, con un personal técnico y especializado que abarca los perfiles de ciencias ambientales, ciencias del mar, biología, con máster en acuicultura y doctorados en gestión de I+D aplicada en acuicultura, ciencia y tecnología del medio ambiente, microbiología o macroalgas.

El edificio CTAQUA se ubica en una parcela de la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María, dispone de dos plantas con salas de nutrición, diversificación, moluscos, crustáceos, fitoplancton y zooplancton, laboratorios de microbiología y patología, una planta piloto de transformado, laboratorios de físico-química, materiales y tecnología de los alimentos y oficinas técnicas.