Conferencia-concierto ‘Falla, Lorca y el concurso del cante jondo de 1922’, esta tarde en la UCA 8 noviembre 2022

El servicio de Extensión Universitaria  del  Vicerrectorado de Cultura de la UCA , con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, organiza un homenaje por el centenario del famoso Concurso de Cante Jondo, un certamen nacional de flamenco celebrado en la Granada de 1922 de la mano del poeta Federico García Lorca y del compositor Manuel de Falla, con el que se trató de recuperar las raíces del cante. El escritor, musicólogo y coordinador del acto, José Ramón Ripoll, junto a la cantaora Carmen de la Jara y el guitarrista Antonio Carrión protagonizarán hoy, martes 8, a las 19 horas y en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, una conferencia-concierto titulada Falla, Lorca y el concurso del cante jondo de 1922. La entrada será libre hasta completar aforo.

Con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922 se produce en Granada uno de los encuentros más milagrosos de toda la historia del flamenco y la cultura española de la primera mitad del siglo XX: el maestro gaditano Manuel de Falla y el joven granadino Federico García Lorca logran reunir en la Alhambra a una serie de artistas dispersos por las tierras andaluzas. Con objeto, no solo para participar en una competición, sino también aunar la esencia de una expresión poético-sonora que, según los organizadores, estaba en peligro de extinción. En esta conferencia-concierto se trata de recordar este certamen, la relación entre el poeta y el compositor, los avatares de la organización y, fundamentalmente, echar una mirada a los acontecimientos de ayer desde la perspectiva de hoy, con un siglo de diferencia.

Las ilustraciones musicales rememoran los cantes que allí se interpretaron, más algunas canciones de Federico García Lorca y Manuel de Falla.