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“Con la Bodega Campuzano, la Universidad de Cádiz dispondrá de un ambiente auténtico y único para la formación en Enología” 17 octubre 2025

“Con la Bodega Campuzano, la Universidad de Cádiz dispondrá de un ambiente auténtico y único para la formación en Enología”

Juan Carlos Hernández, decano de la Facultad de Ciencias, analiza el reto que representa esta nueva infraestructura para la UCA

El presente curso se ha iniciado con un fichaje estrella por parte de la Universidad de Cádiz: el de la Bodegas Campuzano, en Puerto Real. La UCA y el Ayuntamiento han acordado la cesión de este edificio, que quedará integrado en la Facultad de Ciencias y que ofrecerá un ambiente único y completamente integrado en el territorio para comprender los procesos relacionados con la enología. El decano de la Facultad, Juan Carlos Hernádez, analiza en esta entrevista no sólo lo que supondrá esta nueva instalación, sino también los retos que afronta un centro tan dinámico y tan variado como el que comanda.

¿Qué va a representar para la Facultad de Ciencias la incorporación de la bodega Campuzano?

Para la Facultad de Ciencias supondrá poder disponer al fin de una bodega experimental, una infraestructura que era un elemento diferenciador con respecto a otras universidades con estudios en enología que sí las tenían. Hasta ahora, las prácticas de enología se desarrollan en laboratorios compartidos con otras titulaciones del centro, por lo que el montaje del equipamiento formativo se adapta a los reducidos espacios disponibles actuales, y ciertos aspectos de la producción del vino y productos derivados, no se podían abordar en condiciones de dimensionalidad adecuadas.

El uso de la bodega experimental representará poder ofrecer a nuestros alumnos un entorno de formación adaptado al título en un ambiente auténtico y único para una mejor integración teórico-práctica, tanto en aulas de catas como en laboratorios para las prácticas y el control analítico de las vinificaciones,

Por último, con la elaboración de vino a través de un camino de aprendizaje, aprovecharemos una parte de las vinificaciones que hagamos en la bodega experimental de Puerto Real para embotellar una serie limitada. En cada botella encontraremos la ilusión del estudiante y la experiencia de los profesores del Grado de Enología.

¿Existen estimaciones de cuándo podrían empezar a usarse la nueva instalación?

Una vez llegados a la consecución de la cesión por parte del Ayuntamiento de Puerto de Real a la Universidad de Cádiz, se pondrán en marcha los pasos necesarios de rehabilitación y de acondicionamiento como infraestructura docente.

Para el primero de estos pasos, durante estos dos últimos años ya hemos adelantado el proyecto básico de rehabilitación gracias al esfuerzo de la Oficina Técnica del Área de Infraestructuras de la UCA. Este proyecto, focalizado en mantener su estructura arquitectónica como bodega y considerando el estado actual del edificio -recordemos que es un edificio que data del año 1890-, abarca trabajos significativos como la demolición completa de la cubierta de madera, el levantamiento del pavimento existente o la realización de instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento. El proceso de licitación para esta obra se iniciará durante este último trimestre de este año 2025 o a comienzos del 2026.

Un aspecto a destacar de este proyecto de rehabilitación es la recuperación de la tradición vinícola local y la conservación del valor histórico y cultural del inmueble. La antigua bodega posee una infraestructura histórica y bien conservada que incluye depósitos, botas, salas de elaboración y envejecimiento, entre otros. Esta infraestructura se considera esencial, ya que brindará un ambiente auténtico y único para la formación en Enología y la divulgación sobre la historia de la viticultura en la Villa.

El segundo proyecto se centra en adecuar la Bodega, una vez rehabilitada, en un centro funcional para la docencia y la difusión cultural de la enología. Con esta actuación se abordará la dotación de equipamiento necesario para habilitar las aulas de catas y los laboratorios enológicos, así como los espacios destinados a las actividades de divulgación y de administración.

Ya estamos trabajando en este segundo proyecto para que podamos tener un pliego de licitación que pueda ser publicado a mediados del año 2026.  Con todo esto, esperamos que durante el segundo semestre del próximo curso académico 2026/2027, podamos llevar a cabo las actividades docentes en dicho edificio.

Le sigo preguntando por el grado de Enología. ¿Cómo se relacionan una titulación como ésta con un territorio tan vinculado al vino como la provincia de Cádiz?

El vínculo de la titulación con la provincia de Cádiz se extiende desde el ámbito académico, con la formación de profesionales para nuestras bodegas con un perfil que combina una sólida base científica y tecnológica con habilidades prácticas especializadas, al ámbito de la investigación y la transferencia.

En este aspecto, resulta destacable la estrecha colaboración con entidades reguladoras clave como el Marco de Jerez y el Consejo Regulador. La Facultad de Ciencias cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Regulador del Vino de Jerez. Esta colaboración se establece tanto en el ámbito de proyectos de investigación de vanguardia liderados por profesores de la Facultad, como en la organización de eventos y actividades que ayuden a difundir el patrimonio, la cultura y la singularidad del Marco de Jerez.

Adicionalmente, esta estrecha vinculación con la provincia y con sus entidades reguladoras, ha permitido que la Facultad de Ciencias formar parte de la Cátedra UNESCO Cultura y Tradiciones del Vino. La pertenencia a esta Cátedra permite a la UCA intercambiar experiencias de investigación sobre las regiones vitivinícolas de Borgoña o Jerez, fomentar la movilidad de estudiantes y docentes, organizar congresos, seminarios y conferencias internacionales, así como dar a conocer la formación universitaria que se lleva a cabo en estas zonas productoras de vino.

Recientemente, la Universidad de Cádiz ha celebrado la Noche Europea de los investigadores, en la que se han implicado un buen número de profesores de la Facultad. ¿Qué otras iniciativas de divulgación y transferencia realiza la Facultad de Ciencias?

La Facultad de Ciencias tiene una profunda dedicación por las actividades de difusión y divulgación científica, y la comunidad universitaria de este centro siempre está predispuesta para apoyar y participar en cualquier iniciativa que surja.

Desde 2009, las principales iniciativas, con enfoque en centros educativos, son la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y Ciencias Around You, respectivamente. La primera está orientada al alumnado de 4º de la ESO, y el alumnado visitante participa en un itinerario de talleres y actividades organizadas por investigadores de los cinco títulos que se ofertan en la Facultad: Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

La segunda está dirigida preferentemente al alumnado de 1º de Bachillerato, buscando despertar la curiosidad por la Ciencia, haciendo que los visitantes participen por un día de la vida universitaria realizando una serie de prácticas de laboratorio.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias también participa en otros eventos de divulgación y programas de talento científico como: las Olimpiadas de Matemáticas, de Química o de Geología, el Programa ESTALMAT (estímulo del talento matemático), Biotechnofarm y/o Café con Ciencias.

En los últimos años, la UCA está muy concienciada con la importancia de favorecer la presencia de mujeres en las carreras STEM. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para reducir la brecha de género en estas titulaciones?

La Facultad de Ciencias siempre ha estado muy implicada en favorecer la presencia de mujeres en sus títulos. Ya de por sí, la evolución en los últimos años es de un mayor porcentaje de mujeres entre el alumnado que de hombres y desde el Centro ponemos en marcha o participamos activamente en diferentes iniciativas para favorecer la visibilidad de las mujeres en carreras STEM. Sin ir más lejos, en el equipo decanal al completo, en los cargos de gestión un 60% está asignado a mujeres.

Algunas iniciativas que la Facultad de Ciencias ha puesto en marcha, o participa activamente, son por ejemplo: Mujeres y Matemáticas” como acto de reflexión sobre las dificultades históricas de las mujeres en Matemáticas, estereotipos, acceso, etc.; y Mujer y Niña en la Ciencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además, desde la Facultad de Ciencias damos mucha importancia a la visibilidad de reconocimientos a las mujeres investigadoras de nuestra comunidad universitaria. Recientemente, se he rendido homenaje a las primeras catedráticas del Campus de Puerto Real, todas ellas iniciaron su andadura en la Facultad de Ciencias y, por destacar, una de ellas fue la primera catedrática de su área de conocimiento en España, o el reconocimiento a una profesora de la Facultad por su Premio ‘Muy Interesante a Mujeres Científicas’ en Andalucía”. A través de estos premios se visibiliza el trabajo de mujeres investigadoras, lo cual también sirve de modelo.

La Facultad acoge cinco grados y cuatro dobles grados. ¿Cómo se gestiona una oferta tan variada?

Buena pregunta. Efectivamente, la Facultad gestiona una oferta académica amplia y diversa. Lo principal es que todos estos títulos se han ido sustentado en la base de un gran trabajo y esfuerzo por todos los equipos decanales y profesores que han ido pasando por este centro desde que se inaugurara en 1972. Con el paso de los años, los equipos decanales que han ido cogiendo el testigo han vigilado y asegurado que el buen trabajo realizado por sus predecesores se siga manteniendo, adaptándolos a las nuevas situaciones legislativas, sociales y curriculares. En este trasfondo, el compromiso del profesorado de la Facultad de Ciencias es muy meritorio, siempre predispuesto y comprometido, y que ya no solo redunda en facilitar la gestión del centro, sino que también aúnan esfuerzos y éxitos para posicionar a los títulos de la Facultad en los altos estándares de la calidad y la enseñanza, como acreditan los sellos de calidad de las titulaciones para las que se ha solicitado esta certificación.

En la actualidad, con cinco grados, cuatro dobles grados y seis másteres, la Facultad de Ciencias gestiona esta variada oferta mediante una estructura coordinada donde cada título tiene su propio coordinador, pero todos están integrados dentro de un sistema de calidad común y una planificación académica unificada.

Precisamente, esta unificación eficaz de la planificación académica para un conjunto de títulos tan variado pone en valor el extraordinario trabajo de los responsables de la Secretaria Académica, la Ordenación Académica y Planificación, Estudiantes e Infraestructuras, que trabajan de manera estrecha y muy cohesionada con el resto de las unidades que integra la Facultad: los ocho departamentos con sede en la Facultad, los dos institutos universitarios de investigación, los servicios centrales y otros 15 departamentos con responsabilidades docente en nuestros títulos.

¿Qué retos debe afrontar la Facultad de Ciencias en los próximos años?

La Facultad de Ciencias encara los próximos años con el firme propósito de seguir siendo un referente académico y científico dentro y fuera de la Universidad de Cádiz.  Entre sus principales retos destacan la adaptación de los títulos a las nuevas demandas del mercado laboral y la sociedad. La Facultad debe revisar sus planes de estudio para alinearlos con los sectores emergentes, y seguir trabajando por un esfuerzo continuo de revisión y mejora de sus títulos con el objetivo de mantener los sellos de calidad y reacreditar las titulaciones existentes. Además, el centro se marca como prioridad fortalecer los lazos con el tejido empresarial y de investigación, potenciando la transferencia de conocimiento y la empleabilidad de su alumnado.

Del mismo modo, la Facultad tiene el reto de ampliar su oferta con titulaciones que respondan a los nuevos perfiles científicos y tecnológicos, ya sean propios o en colaboración con otros centros y universidades, con especial impulso a la internacionalización en la oferta académica.

Estos retos, están íntimamente ligados a una prioridad manifiesta de la Facultad por la ampliación y modernización de infraestructuras y recursos. Gracias al éxito de la Facultad de Ciencias, manifestado en el crecimiento de sus recursos humanos y científicos, es necesario adaptar nuestra capacidad física a esta realidad. Si bien el proyecto de espacios original cumplió su función hace 25 años, resulta insuficiente para albergar la expansión de la oferta académica y satisfacer las necesidades docentes actuales y futuras. Por ello, se hace indispensable acometer un proyecto de ampliación y modernización que garantice la calidad y el futuro desarrollo de la Facultad.